La Catedral estrena un sistema que mejora la audición de los sordos

La instalación de bucle magnético les permitirá seguir mejor los actos litúrgicos

29.11.2016 | 11:45
Un joven con implante coclear ayer durante la prueba de funcionamiento del bucle magnético en el interior de la seo zamorana.

La Catedral de Zamora estrena un sistema que permitirá seguir mejor los actos religiosos a las personas con problemas de audición que utilicen implantes cocleares o audífonos porque este mecanismo elimina ruidos de fondo y clarifica la escucha.

El bucle magnético, consistente en cable distribuidos por toda la seo incluido el trascoro, permite que ahora los usuarios de una prótesis auditiva digital, de manera automática, y de un sonotone analógico, que tiene ponerse en la posición "T" de la bobina, escuchen de manera directa al sacerdote, a la persona que habla a través de la megafonía o al coro que cante a través de los altavoces. El sistema ha llegado a buen puerto a la seo gracias a un convenio entre la Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española.

El canónigo de la Catedral Francisco Díez ayer, en la presentación del sistema, mencionó la importancia de la liturgia en la Catedral y del canto, señaló que "carecería de sentido si muchas personas no pudieran participar activamente" de ahí la importancia de que "la comunicación llegue especialmente a las personas con discapacidad auditiva" porque, terminó, "oír bien cambia la vida". La presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, precisó que lo hecho en el primer templo diocesano "debe servir como modelo para que las administraciones públicas tomen ejemplo y puedan hacer accesibles a todos los niveles sus edificios" y sentenció: "Hoy es un día importante para la discapacidad".

Por su parte, José Luis Arlanzón, miembro de la Junta Directiva de Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordo Castilla y León, aludió a que cuando se habla de barreras normalmente se piensa en las arquitectónicas, pero "hay unas barreras que son invisibles, las de la comunicación". Detalló que las personas utilizan "audífonos, que son una gran ayuda, tienen tres enemigos que son la distancia, la reverberación y los ruidos cercanos" y este sistema garantiza que la persona con pérdida auditiva "tenga un canal directo con el oficiante o con la persona que esté hablando o con el sistema de megafonía que se esté utilizando".

Para informar de la existencia del bucle magnético el Cabildo instalará una señal identificativa en el claustro de la seo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid
Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Un autor del Siglo de Oro del que apenas se conocen datos pero que dejó una curiosa obra: Guía y...

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Las mismas reivindicaciones que existían en los años 70 siguen realizándose ahora»

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las cuatro agrupaciones participantes en el concurso en el Principal y las dos ambulantes...

Un sastre con el pentagrama

Un sastre con el pentagrama

Rogelio Cabado compone la música del montaje "Don Juan Tenorio: el musical", que se estrena en...

Nuestras palabras: La comida (I)

Nuestras palabras: La comida (I)

La comida no es solo nutrición, es mucho más, es un acto social, de solidaridad, de caridad, de...

El principito regresa a la escuela

El colegio Arias Gonzalo desarrolla un innovador programa de fomento a la lectura con el personaje...

Publicadas las bases para la creación de una plaza temporal de arquitecto

El Ayuntamiento de Benavente ha publicado ya las bases para la creación de una bolsa de empleo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine