REPORTAJE

"Hola, soy César, tu matrona"

Aunque minoritarios, los hombres también forman parte de los 883 opositores que se examinaron para las 19 plazas de enfermera especialista en obstetricia en el Campus

28.11.2016 | 01:07

"Siempre que me presento a alguna chica le digo: Hola, me llamo César, soy tu matrona". Profesión tradicionalmente femenina, en el oficio de matrona, como en general en toda la enfermería, la mujer sigue siendo mayoritaria, aunque también hay hombres como César, con toda la barba, que ayudan a las parturientas a traer al mundo a sus bebés. El de la frase es César Nieto, de 38 años, que era uno s de 883 opositores que participaron ayer en las aulas del Campus Viriato en los exámenes que dan opción a una de las 19 plazas convocadas (17 por el turno libre y dos por el de discapacidad).

César Nieto llegaba desde Vigo, acompañado por César López, de 34 años y otro gallego, Xiao López, de 31 años, de El Ferrol. Para presentarse a las pruebas de matrona es necesario haber cursado el grado de enfermería y después haber hecho el EIR (enfermera interno residente) en la especialidad de obstetricia y ginecología. "Nos llamaríamos matrón", dicen los chicos quienes llevan también con orgullo en nombre de matrona. "El numero de plazas es muy limitado en toda España y tienes que venir a todos los sitios donde puedas si quieres tener cierta estabilidad en el trabajo", relata César. Su tocayo asiente: "Hacemos turismo opositor, donde se convoca tu vas y de paso haces un poco de turismo y comparas la gastronomía local entre comunidades. Aquí hemos probado el bocadillo de Calimero, buenísimo".

Efectivamente, un examen de oposición como el de ayer supone una verdadera inyección económica para la ciudad, ya que el que más o el que menos ha tenido que coger un hotel y aprovecha para conocer la ciudad. Eso sí, lograr plaza no es fácil, como decía la soriana Marta Lobera, de 34 años, que al igual que los gallegos tiene empleo, aunque no estable. "Ahora estoy en un centro de salud de Soria", explica, lo mismo que los César, uno ocupando una vacante y otro "con contratos basura, de mes y medio, paro, un mes, te vas al paro, cinco días, y así". Xiao López trabaja de enfermero, no de matrón. El mismo problema tenían las madrileñas Alicia Rodríguez, de 26 años a quien "me cuesta encontrar trabajo" y María Nieto, de 30 que sí lo tiene, pero de enfermera, no de matrona.

La de matrona, dice Marta, "es una profesión vocacional y bastante agradecida porque trabajas en una etapa de la vida de las mujeres muy especial". Coincide César Nieto: "En general la sanidad es vocacional porque si no, no aguantas. Porque no todo es idílico y en los partos también pasan cosas, como es lógico. Hay un tema vocacional y llegar hasta aquí no es fácil", ya que la de matrona es la especialidad más demandada.

Mientras tanto, en Valladolid, 382 zamoranos se examinaban para las pruebas de selección de los 42 empleos fijos que Correos oferta en la Comunidad. Había más de seis mil aspirantes a cartero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los programas de contratación rescatan del desempleo a 650 personas del medio rural

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Infancia en un horizonte de tres años

El objetivo es lograr una mayor participación de los niños zamoranos en los asuntos que les afectan

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

La Policía Nacional detiene a un supuesto empresario en Salamanca por estafar a los clientes en...

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Un trabajo sobre la entrevista clínica detecta que el 40% de los doctores no se presenta al enfermo

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"Este sector ha vivido una de sus mejores épocas y además una crisis, la de los últimos años, muy...

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

Luciano Huerga trata con Sáez Aguado las mejoras para el Hospital Comarcal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine