El creador del futbolín llevado al cómic

El ilustrador italiano Alessio Spataro realiza una novela - gráfica de la vida de Alejandro Finisterre, el albacea de León Felipe, fallecido en Zamora

03.12.2016 | 01:58

Una tarde navegando por Internet, leyó que había fallecido el inventor del futbolín, Alejandro Finisterre, en la lejana ciudad de Zamora. "Las noticias que llegaban desde España lo describían como un aventurero, un exiliado antifascista, un apasionado de la literatura, de la danza y, sobre todo, un creador al que se le atribuía la invención del fútbol de mesa. Mi curiosidad, unida a mi pasión por el futbolín y por la historia contemporánea se transformó rápidamente en un proyecto concreto para un cómic", afirma el dibujante italiano Alessio Spataro que ha creado una novela gráfica con la historia del albacea de León Felipe, editada en Italia y en España.

Esta aventura ha representado más de cuatro años de trabajo de este dibujante, uno de los más reputados de Italia, que comenzó casi sin casi información este proyecto que imbrica su vida a la del inventor del futbolín.

"Existe un vacío documental sobre Alexandre Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Finisterre. Su única autobiografía parcial es, aún hoy, un libro rarísimo incluso en España", certifica el ilustrador que desde Italia buceo para hallar datos sobre este gallego que tuvo una vida de película. En su empeño contactó con todas las personas que, según leía en Internet le habían conocido personalmente, entre ellas el músico y escritor Xurxo Souto, o Bep Moll y Joan Pons, responsables del documental "Tras el futbolín", el periodista Xosé Manuel Pereiro, el poeta Karlotti, el escritor y periodista Ramón Chao y, sobre todo, las personas que han tenido la posibilidad de leer sus memorias, todavía inéditas, su amigo, el músico Xurxo Souto y el hispanista Gabrielle Morelli.

"Les bombardeé a preguntas por e-mail, teléfono o a través de las redes sociales, y todos fueron una ayuda fundamental que me permitió cuadrar muchos detalles de su vida, como piezas dispersas y perdidas de un puzzle difícil de encontrar y completar", describe el autor de "Biliardino", titulo del a obra en italiano, que atestigua que en su búsqueda de datos sobre Finisterre "los artículos publicados por La Opinión-El Correo de Zamora me resultaron de una gran ayuda".

La novela gráfica recoge la vida de Alejandro Finisterre, quien comenzó como bailarín de calqué en el elenco de Celia Gámez, fue escritor, editor y una figura a la que se le debe el futbolín moderno. Vivió en sus propias carnes la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a París y vivió en distintos países de Latinoamérica, como Ecuador, Guatemala o México lo que le permitió conocer a grandes intelectuales y artistas como Frida Khalo, Sartre y Camus sin olvidar al Che Guevara y Pablo Neruda, George Orwell o Ernest Hemingway, inmortalizados todos en los dibujos del volumen, y fue muy cercano a poetas como León Felipe, con el que trabó un intensa amistad, tanto que cuando retornó a España, ya en la democracia, lo hizo como albacea del poeta tabarés.

El escritor León Felipe aparece en numerosas de las páginas del cómic, ilustrado predominantemente en rojo y azul, los mismos colores que los jugadores del futbolín. "Es importante resaltar a León Felipe porque es una figura fundamental en la vida de Alexandre Campos, quien estuvo siempre vinculado a él no solo como amigo, sino incluso después de su fallecimiento en calidad de albacea testamentaria", menciona el dibujante que ha realizo todo el proceso de la novela gráfica desde la documentación, guión, diseño y coloreado de "Biliardino", editado en España como "Futbolín".

En su primera novela gráfica como autor único Spataro plasma desde las diversas teorías sobre el origen del futbolín, hasta las escenas bélicas, algunas de gran realismo, y las entrecruza con vivencias más actuales, como un concierto de música en Santiago de Compostela.

El dibujante estima que Alexandre Campos Ramírez "hubiera querido publicar su autobiografía pero el texto ha sido archivado por un agente literario en España y resulta inaccesible" y además afirma que en sus últimos años de vida rechazó, incluso, una propuesta de TVE para realizar una serie.

Con este libro sobre Finisterre el autor espera "haber contribuido al conocimiento de una peripecia humana e histórica interesantísima que, de otro modo, hubiera quedado relegada al olvido", comenta el autor de este interesante paseo visual por los episodios históricos más importantes del siglo XX que homenajea a un hombre singular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El desfile de los "chupetines" inaugura las fiestas de carnaval en Toro

Los más pequeños disfrutan de un paseo circense animado por una charanga

Los pequeños piden paso

Los pequeños piden paso

Los "chupetines" de la guardería inauguran las carnestolendas con un vistoso y colorido desfile...

Fomento desbloquea la autovía a Portugal, con un coste previsto de 328 millones

Fomento desbloquea la autovía a Portugal, con un coste previsto de 328 millones

El Ministerio saca a información pública el estudio de impacto ambiental de una vía de 71,4...

La conexión de la Raya, una lucha recurrente desde 2006

Hay que remontarse más de una década atrás en las hemerotecas para encontrar las primeras...

Carrascal renovará su imagen con una original exposición callejera

Carrascal renovará su imagen con una original exposición callejera

El programa de Educación de Calle convertirá a los vecinos y sus historias en protagonistas de...

ADIF realizará estudios del ruido del Bolón, pese a que la vibración se ha eliminado de los pisos

ADIF realizará estudios del ruido del Bolón, pese a que la vibración se ha eliminado de los pisos

El subdelegado del Gobierno y los representantes vecinales constatan que el aislamiento de la vía...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine