Miguel Ángel Viñas se ha impuesto en las votaciones de Izquierda Unida para elegir a su nuevo coordinador provincial. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora repetirá en un cargo en el que ha estado durante los últimos cuatro años. Las bases de IU en Zamora han apoyado la línea contraria a la confluencia con Podemos defendida por Viñas frente a la lista encabezada por Francisco Molina, más cercana a la unión con la formación dirigida por Pablo Iglesias. El exconcejal y exdiputado, pese al resultado, formará parte del Consejo Político de IU provincial, en el que también estará Francisco Guarido.

La militancia de Izquierda Unida en Zamora ha mostrado su opinión. La asamblea provincial celebrada ayer en la capital terminó con la reelección de Miguel Ángel Viñas como coordinador. Esto quiere decir que se impone la corriente marcada a nivel nacional por "IU sí, con más fuerza", que defiende la marca propia y las siglas de la formación frente a la integración de ésta en las filas de Podemos. El cabeza de la lista ganadora, Miguel Ángel Viñas, se impuso en las votaciones con un 73,3% de los votos, frente al 26,7% cosechado por la candidatura de Francisco Molina.

El Consejo Político provincial, tras las elecciones celebradas ayer, quedará conformado por cinco nombres de la candidatura de Viñas y otros dos de la de Francisco Molina. Los miembros electos por la primera de las listas, junto al propio Viñas, son Rocío Ramos, David Viñas, Maribel García y Francisco Guarido; mientras que, por la segunda de las listas, María Consuelo Álvarez acompañará a Molina. A estos nombres se habrán de sumar un concejal del Ayuntamiento de Zamora, uno del de Benavente, un diputado provincial y un miembro del área de Juventud de Izquierda Unida, de cara a que el órgano quede constituido por once personas, tal y como ha explicado Miguel Ángel Viñas después de la votación.

El coordinador provincial ha analizado, por último, el trabajo desarrollado durante su mandato en los tres últimos años, cuya gestión ha sido aprobada con un 86% de los sufragios. "A lo largo de este tiempo se han realizado quince asambleas y ocho consejos de dirección; esto quiere decir que yo solo soy el que habla, pero que las decisiones son de todos", ha concluido.