27 de noviembre de 2016
Feria Internacional del Turismo de Interior

La Zamora demoníaca

La provincia estrena una ruta de Mascaradas, una iniciativa pionera que estructura todos los antruejos para promocionar la tradición y convertirla en producto turístico

27.11.2016 | 10:31
La Zamora demoníaca

Las hay demoníacos, como las Obisparras alistanas, los Zangarrones de Montamarta y Sanzoles, el Tafarrón de Pozuelo y los carnavales de Villanueva del Valorjo. También las hay zoomorfos, como las Vacas Bayonas y Antruejas, características de la comarca de Sayago. Otras, en cambio, son mixtas con máscaras animales acompañadas de demonios, como las Talanqueiras de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, la Vaquilla de Palacios del Pan o los Caballicos de Villarino Tras la Sierra. Y por si fueran pocas, otras tantas están al servicio de la religión para amenizar procesiones alegres junto a sus danzantes. Se trata de las Mascaradas, todo un hito zamorano del que "hasta el momento existían estudios, trabajos y hasta exposiciones, pero aún no habíamos podido realizar una ruta", explica el vicepresidente del Patronato de Turismo, José Luis Prieto Calderón, también diputado del área en la institución provincial.

La provincia de Zamora estrena una triple ruta de Mascaradas de, una iniciativa pionera que estructura todos los antruejos en torno a tres itinerarios con el objetivo de promocionar la tradición y convertir los ritos en un producto turístico. Se trata de una antigua y particular petición de los propios colectivos implicados en las mascaradas que el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ha recogido en forma de publicación turística pensada no solo para los viajeros foráneos sino también para los propios. Intur ha sido testigo de ello.

La medida implica una señalización en los pueblos donde se celebra la tradición así como la ordenación de todas las Mascaradas en un mapa. El trabajo incluye tanto las fechas como los horarios para ofrecer la posibilidad de conocer varios antruejos en una misma jornada.

Los doce días mágicos

Las Mascaradas constituyen un tipo de celebración festiva que se desarrolla en origen en los llamados Doce Días Mágicos, que abarcan desde la Navidad hasta la Epifanía. Sin embargo, ante las prohibiciones de la Iglesia, muchas se refugiaron en el tiempo en el que todo está permitido: el carnaval. La despoblación continuada en los pueblos obligó a que otras tuvieran que ser representadas en verano ante el crecimiento vecinal con la llegada de forasteros.

Sus máscaras, cencerros e instrumentos fustigadores, cargados de simbolismo, captan la atención de los ajenos a la tradición, un rito protagonizado por mozos solteros que suelen pedir el aguinaldo y actuar en la calle generando ese bullicio donde reside parte de su encanto. La provincia de Zamora es zona privilegiada no solo por su cantidad sino por su variedad, de ahí que la Diputación se haya marcado el objetivo de conseguir una declaración especial de la Unesco para todas ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El doble no basta
El doble no basta

El doble no basta

El permiso, que aumenta de quince días a un mes desde el pasado 1 de enero, gusta a los zamoranos...

El Ayuntamiento defiende las subvenciones a entidades religiosas "por su labor social"

El Ayuntamiento defiende las subvenciones a entidades religiosas "por su labor social"

Viñas asegura que Cáritas "suple la burocracia de las administraciones" y que el dinero del...

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos

La cooperativa presenta en el Ayuntamiento el proyecto de construcción de la nave en una parcela...

La campaña de poda se activa en más de 1.000 hectáreas de viñas

La campaña de poda se activa en más de 1.000 hectáreas de viñas

La limpieza de las plantaciones, que comenzó el pasado mes de diciembre, se extenderá hasta...

Los sindicatos logran "salvar" 8 puestos de docentes de cara al próximo curso

Los sindicatos logran "salvar" 8 puestos de docentes de cara al próximo curso

La negociación con Educación da como resultado cuatro nuevos profesores en La Vaguada y los...

1.429 zamoranos terminaron el año en lista de espera para ser operados

El Sacyl tarda una media de 53 días en dar fecha para las intervenciones quirúrgicas en el Hospital

La reconstrucción del muro de Los Herreros costará 100.000 euros

La reconstrucción del muro de Los Herreros costará 100.000 euros

Obras mantiene que debe ser el propietario quien pague la intervención al no tratarse de un lienzo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine