El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido a la Junta un plan específico para la creación de empleo y mejora de las infraestructuras en la provincia de Zamora. El dirigente socialista, que visitó ayer la capital para participar en el XV Congreso de Juventudes Socialistas, ha asegurado que lo que necesita Zamora es "un plan de reindustrialización" con especial incidencia en la investigación y el desarrollo. Asimismo, Tudanca ha expresado la preocupación de "la sangría demográfica" en la provincia a lo largo de las tres últimas décadas. Por ello, el secretario de los socialistas considera como única salida ese "plan de dinamización" que mitigue, en la medida de lo posible, los problemas de Zamora.

Luis Tudanca participó durante la jornada de ayer en el decimoquinto Congreso de Juventudes Socialistas de Zamora, en el que Nazareth Lozano relevó a Sergio Bragado al frente de la organización. El máximo dirigente de los socialistas de la región quiso mostrar su apoyo a la nueva dirigente de la cantera y también al secretario saliente. "Sergio Bragado ha hecho un gran trabajo en las Juventudes Socialistas de Zamora y estoy convencido de que así lo hará Nazareth en los próximos años", expresó. "Estamos en un momento crítico para ser joven y crucial para ser socialista. Y, si eres joven y socialista en Castilla y León, donde la gente se marcha por miles, esto requiere un compromiso mucho mayor", apostillo.

El dirigente socialista aprovechó la visita para lanzar varios dardos a las políticas del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "La Junta debe aprobar un Plan de Dinamización de la provincia de Zamora, tal y como hemos registrado en las Cortes. Al hilo de iniciativas como el Plan Soria, queremos un plan específico con fondos adicionales para crear empleo y mejorar las infraestructuras, además de poner en marcha proyectos de crecimiento para revertir esa tendencia dramática", apuntó.

En este sentido, Luis Tudanca insistió en la necesidad de "un gran pacto por la reindustrialización" de Castilla y León. "Una iniciativa que tiene que afectar especialmente a Zamora, con un incremento de la investigación, el desarrollo y la innovación hasta los 350 millones de euros anuales, triplicando lo que actualmente destina la Junta", explicó. "Y, por supuesto, se debe poner en marcha un plan de retorno del talento profesional y científico con 20 millones de presupuesto para que los jóvenes puedan volver a su tierra", concluyó.