"Toda Cuba honra su memoria"

El expresidente de la Colonia Zamorana en la isla, Sergio Rabanillo, subraya que "el silencio es protagonista en las calles" por la muerte del exdirigente

27.11.2016 | 04:45
Sergio Rabanillo (segundo por la izquierda) al lado de Juan Andrés Blanco, con emigrantes zamoranas en Cuba.

El fallecimiento de Fidel Castro pilló a Sergio Rabanillo, con raíces en Triufé y ex presidente de la Colonia Zamorana de Cuba, en la cama. "La noticia se supo a altas horas de la noche y me enteré cuando me levanté por la mañana y encendí el televisor", rememora. "Se trata de un acontecimiento transcendental, aunque no positivo", puntualiza sobre la noticia. "Era algo que se esperaba, que tenía que suceder por lo avanzado de su edad, pero siempre esperas que sea un poco más tarde", añade Sergio Rabanillo.

El silencio es en estas primeras horas de duelo el protagonista en las calles de La Habana, según describe sobre la situación que se vive. "Todo el mundo guarda así respeto a su figura", subraya en una jornada en la que la televisión se ha puesto de acuerdo a la hora de la programación. "Todos los canales están retransmitiendo los mismos informativos, con reportajes donde se entrevista a personas que recuerdan la figura y los logros de Fidel Castro", explica el zamorano, quien también apunta que hay muchos grupos de personas que están expresando las condolencias por su muerte en algunos puntos de la ciudad y que se puede ver también en la televisión.

"En la zona donde resido hay un gran silencio, no hay música, se siente un gran respeto. Todo el país está ahora mismo dedicado a honrar su memoria", resume Rabanillo.

Precisamente en este sentido el ex presidente de la agrupación zamorana detalla cómo serán las pompas fúnebres del que fuera máximo dirigente de la isla durante décadas. "Las actividades que están ya asociadas a su funeral se centran en el recorrido que harán sus cenizas por toda la isla durante varios días", apunta. Así, tras su incineración en La Habana, peregrinará por el país para hacer el viaje contrario al que realizó hace años desde Santiago de Cuba a la capital, para descansar finalmente en esa ciudad.

"Cambios no habrá, porque él ya hacía tiempo que no formaba parte del gobierno", subraya sobre la posibilidad de que el fallecimiento del comandante pueda traer aires nuevos al país.

Buenas relaciones

Por último, Sergio Rabanillo reconoce que la Colonia Zamorana de Cuba, que precisamente acaba de cumplir cien años de vida, siempre ha sido respetada y apoyada por el gobierno del país, "en especial por la figura del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien es el representante del gobierno aquí", precisa. Por ello, agradece todo el soporte que han tenido por parte del régimen en sus diferentes actividades e iniciativas. "Siempre hemos recibido una gran ayuda", subraya. Por ese motivo, el colectivo zamorano ya envió su mensaje de condolencias a Leal tras conocer la noticia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los programas de contratación rescatan del desempleo a 650 personas del medio rural

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Infancia en un horizonte de tres años

El objetivo es lograr una mayor participación de los niños zamoranos en los asuntos que les afectan

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

La Policía Nacional detiene a un supuesto empresario en Salamanca por estafar a los clientes en...

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Un trabajo sobre la entrevista clínica detecta que el 40% de los doctores no se presenta al enfermo

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"Este sector ha vivido una de sus mejores épocas y además una crisis, la de los últimos años, muy...

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

Luciano Huerga trata con Sáez Aguado las mejoras para el Hospital Comarcal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine