Unas gafas especiales para poder ver un vídeo promocional de la provincia de Zamora a 360 grados, un sugerente expositor con forma de árbol compuesto por fotografías ramificadas, una exquisita tapa de carne de buey y boletus así como los ya vistosos de por sí trajes de las Mascaradas de Zamora conquistaron ayer Intur en la primera jornada de feria en Valladolid.

La campaña "Zamora 360º" se llevó la palma y captó la atención no solo de visitantes sino de las propias autoridades y empresarios que participaron ayer en la inauguración de Intur. El vídeo promocional proyectado a través de un dispositivo especial con forma de lentes permitió a los asistentes recorrer paisajes zamoranos por tierra y aire solo con mover la cabeza en una u otra dirección. Aunque para episodio llamativo, el de las propias Mascaradas, con sus atuendos, coloridos y cascabeles. Sus estruendosos movimientos, cintas y vestimentas llamaron la atención del público ajeno a la provincia -"¿qué es esa especie de animal en movimiento?", preguntó una ajena en la materia que pasaba por el expositor zamorano- a la vez que dio vida, color y ritmo al espacio abierto de 100 metros cuadrados donde se levanta hasta el domingo el stand del Patronato de Turismo. Su forma arbolada, de altura y muy visual, simboliza cada uno de los tres puntales que la provincia vende al mundo: su cultura y patrimonio, su naturaleza y su enogastronomía.

La prueba fehaciente del aspecto culinario tomó ayer forma de tapa. Un microplato basado en carne de buey y boletus a cargo de la Posada de las Misas, de Puebla de Sanabria, puso el punto y final a la primera jornada de turismo interior para la provincia. Hoy, más y mejor. Por delante, tres días más para sacarle jugo a la convención.