26 de noviembre de 2016

Contra el terrorismo machista

Cientos de zamoranos se concentran en la Plaza Mayor en repulsa a la violencia de género

26.11.2016 | 01:45

La Plaza Mayor se tiñó de morado, el color elegido para reivindicar la dignidad de la mujer frente al terrorismo machista que ha provocado la protección judicial de 151 zamoranas, cuyos maltratadores tienen órdenes de alejamiento. La ciudad conmemoró ayer así el Día Internacional contra la Violencia de Género. El 25 de noviembre volvió a desempolvar las conciencias de los zamoranos, que protagonizaron la más numerosa de las concentraciones, con varios centenares de ciudadanos, en la Plaza Mayor, en el acto institucional unitario organizado a propuesta del Ayuntamiento de Zamora, que reunió a las 18.30 horas a cargos públicos de todas las instituciones, si bien la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, decidió por la mañana convocar a los funcionarios de esta institución para guardar silencio por las víctimas de violencia de género y denunciar esta lacra social. Lo mismo hizo la Asociación de Mujeres en Igualdad, cuyos participantes portaron una vela blanca, en la plaza de la Constitución; e integrantes del sindicato de izquierdas CGT, en la plaza de Zorrilla, donde colgaron carteles y repartieron información entre los ciudadanos.

Al pie de la Casa de las Panaderas, las autoridades cedieron la primera línea a mujeres adolescentes que portaban carteles con leyendas para concienciar sobre el maltrato, con eslóganes como "disculpen las molestias, pero nos están asesinando", "no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado", en referencia a los maltratadores, "si tocan a una, nos tocan a todas" o "ni golpes que duelan, ni palabras que hieran" y "juguemos al ahorcado, está muriendo el patriarcado".

El acto se completó con el relato de tres mujeres maltratadas, interpretado por actrices sobre un pequeño escenario para colaborar a la visibilización de unas conductas machistas que anulan a la mujer por el mero hecho de serlo y que se llevan por delante la vida de muchas de ellas, en este año ya son 41, seis de la comunidad autónoma de Castilla y León. La concejala de Igualdad, Laura Rivera, dio lectura a un texto.

En la capital zamorana, el Juzgado de Violencia de Género ha recibido hasta la mitad del año 170 denuncias de mujeres que han sufrido el maltrato de sus parejas. Además, 128 están bajo vigilancia policial para impedir que los agresores puedan cumplir con sus amenazas de muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los perros gobiernan por san Antón

El sacerdote José María Casado se estrena en la tradicional y divertida bendición de las mascotas

Cine y convivencia en la Infancia Misionera

La jornada tendrá lugar este sábado en San Atilano

La AECC organiza un curso para dejar de fumar

Los cursos son gratuitos y están impartidos por un médico y un psicólogo

UPL solicita ayudas a las casas del casco antiguo

El partido propone una línea de subvenciones y créditos blandos para recuperar fachadas

El sindicato CGT, contra los conciertos educativos

La campaña se centra en la difusión de un comunicado y unos estudios realizados por el propio...

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

El alcalde de Zamora retoma el espacio 'Plaza Mayor' este jueves. ¡Envía tus preguntas!

Zamora, tercera provincia de la región más valorada por los viajeros

Zamora, tercera provincia de la región más valorada por los viajeros

Los restaurantes zamoranos, los segundos con más puntuación, según un estudio del portal...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine