Casi medio centenar de restaurantes, hoteles y tabernas de la provincia -49 en total- se fusiona en un itinerario enogastronómico pionero en la provincia. Se trata de la I Ruta Sentero y el rabo de toro, una iniciativa auspiciada por Pagos del Rey Museo del Vino y la empresa de comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing que arrancó ayer y se prolongará hasta el 11 de diciembre.

El nuevo proyecto promocionará el rabo de toro a través de la elaboración de platos y menús basados en este producto y maridados con vino Sentero Roble. La iniciativa nace con vocación de continuidad en el tiempo con la convocatoria de futuras ediciones que permitan promocionar la enogastronomía, uno de los pilares que el Patronato de Turismo de la Diputación ha divulgado en la Feria de Turismo Interior de Valladolid, que se clausura el próximo domingo. Además, para darle mayor proyección a la iniciativa, la ruta se presentará el próximo martes en el andén de la estación de Chamartín de Madrid, donde Pagos del Rey ofrecerá una degustación del vino Sentero Roble y obsequiará con una botella al público de Madrid que transite por la estación. La medida trata de posicionar a Zamora como destino gastronómico. Por este motivo y solo durante los días de permanencia de la ruta -hasta el 11 de diciembre- Renfe ofertará plazas promocionales con destino a Zamora con descuentos del 30 al 70% y precios especiales para familias y grupos desde cinco personas.

La ruta propiciará la difusión de la cultura del vino y los platos típicos de la gastronomía zamorana tanto en la provincia como más allá de sus fronteras provinciales, pero sin olvidar a Zamora y sus municipios. La capital, Toro, Benavente, Fuentes de Ropel, San Martín de Castañeda, Rabanales, Fermoselle, Almeida de Sayago, Escuadro, Villaralbo, Fuentesaúco y Morales de Toro son los municipios adheridos a la iniciativa a través de sus establecimientos hosteleros. Todos los participantes participan en un concurso donde un jurado compuesto por prestigiosos cocineros y periodistas gastronómicos elegirán un plato ganador. Las votaciones podrán hacerse en la web de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA (www.laopiniondezamora.es). Entre todas las personas que voten se sortearán medio centenar de entradas para dos personas con visita guiada y cata de vinos en el museo de Pagos del Rey, en la localidad de Morales de Toro.