La ilustración de una aguadera, que utilizó el New York Times cuando se aprobó el derecho de voto para la mujer en 1920 da la bienvenida al visitante a la muestra "30 pioneras y Zamora", abierta ayer en el antiguo Palacio de la Diputación en presencia de autoridades. La exposición, la primera organiza la Fundación Ortega Marañón en la capital, aporta luz a la Edad de Plata de la cultura española donde el papel de la mujer ha pasado bastante más desapercibido que el de los hombres.

La creación de la Residencia de Señoritas, que nace con la finalidad de que las chicas de provincias tengan un alojamiento y una formación, representa su punto de arranque. "La mujer hace la revolución más pacífica y silenciosa a través de la educación, hay muchas mujeres que junto a sus padres, deciden prepararse para una profesión y desarrollar la igualdad de oportunidades", remarca la comisaria de la muestra, Margarita Márquez.

"30 pioneras y Zamora" se articulada alrededor de uno de los amplios vestíbulos de la primera planta del Palacio. En la primera sala tienen cabida 30 figuras relevantes de la Generación del 98, del 14 y del 27 en todos los ámbitos de la sociedad. Cada pionera aparece acompañada por su retrato, una pequeña biografía y un objeto relacionado con su ocupación. Entre las mujeres elegidas figuran, entre otras, las tres primeras diputadas de las Cortes del 31 Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor, quien presenta como objeto una constitución en miniatura abierta por el artículo referido al derecho al voto; Concha Espina, nominada tres veces al premio Nobel con uno de sus textos; María de Maeztu, impulsora de la Residencia de Señoritas con un folleto informativo de la misma; María Goyri, filóloga con su marido recoge los romances medievales de tradición oral y los ponen por escrito junto con un volumen o la tenista Lili Álvarez, con varias de sus raquetas.

Un segundo ámbito está centrado en las pioneras zamoranas, más de una treintena, aunque entre ellas han destacado con retratos a cinco, a la química Carlota Rodríguez, la médica Cándida Cadenas, la farmacéutica Josefa Casaseca, la química Laura Iglesias y la artista Delhy Tejero. Además en unas vitrinas pueden descubrirse, entre otros, misivas que atestiguan la relación de Zamora y la Residencia de Estudiantes.

El tercer ámbito alberga los espacios donde estas féminas, adelantadas a su tiempo, se desarrollaban: el Lyceum Club, la Residencia de Señoritas y la prensa, dado que muchas protagonizan páginas o escriben en los diarios y hasta pueden conocerse ejemplares de El Heraldo de Zamora donde algunas de estas pioneras protagonizan noticias.

De manera paralela a la exposición, habrá una serie de conferencias, todos los jueves de diciembre, que darán a conocer a algunas de estas mujeres, ejemplos para las generaciones futuras.