La revolución del conocimiento

El antiguo Palacio de la Diputación alberga una muestra que homenajea a mujeres pioneras, entre ellas varias de Zamora, vinculadas a la Residencia de Señoritas

25.11.2016 | 01:23
Varios hombres observan la información sobre una pionera publicada en "El Heraldo de Zamora".

La ilustración de una aguadera, que utilizó el New York Times cuando se aprobó el derecho de voto para la mujer en 1920 da la bienvenida al visitante a la muestra "30 pioneras y Zamora", abierta ayer en el antiguo Palacio de la Diputación en presencia de autoridades. La exposición, la primera organiza la Fundación Ortega Marañón en la capital, aporta luz a la Edad de Plata de la cultura española donde el papel de la mujer ha pasado bastante más desapercibido que el de los hombres.

La creación de la Residencia de Señoritas, que nace con la finalidad de que las chicas de provincias tengan un alojamiento y una formación, representa su punto de arranque. "La mujer hace la revolución más pacífica y silenciosa a través de la educación, hay muchas mujeres que junto a sus padres, deciden prepararse para una profesión y desarrollar la igualdad de oportunidades", remarca la comisaria de la muestra, Margarita Márquez.

"30 pioneras y Zamora" se articulada alrededor de uno de los amplios vestíbulos de la primera planta del Palacio. En la primera sala tienen cabida 30 figuras relevantes de la Generación del 98, del 14 y del 27 en todos los ámbitos de la sociedad. Cada pionera aparece acompañada por su retrato, una pequeña biografía y un objeto relacionado con su ocupación. Entre las mujeres elegidas figuran, entre otras, las tres primeras diputadas de las Cortes del 31 Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor, quien presenta como objeto una constitución en miniatura abierta por el artículo referido al derecho al voto; Concha Espina, nominada tres veces al premio Nobel con uno de sus textos; María de Maeztu, impulsora de la Residencia de Señoritas con un folleto informativo de la misma; María Goyri, filóloga con su marido recoge los romances medievales de tradición oral y los ponen por escrito junto con un volumen o la tenista Lili Álvarez, con varias de sus raquetas.

Un segundo ámbito está centrado en las pioneras zamoranas, más de una treintena, aunque entre ellas han destacado con retratos a cinco, a la química Carlota Rodríguez, la médica Cándida Cadenas, la farmacéutica Josefa Casaseca, la química Laura Iglesias y la artista Delhy Tejero. Además en unas vitrinas pueden descubrirse, entre otros, misivas que atestiguan la relación de Zamora y la Residencia de Estudiantes.

El tercer ámbito alberga los espacios donde estas féminas, adelantadas a su tiempo, se desarrollaban: el Lyceum Club, la Residencia de Señoritas y la prensa, dado que muchas protagonizan páginas o escriben en los diarios y hasta pueden conocerse ejemplares de El Heraldo de Zamora donde algunas de estas pioneras protagonizan noticias.

De manera paralela a la exposición, habrá una serie de conferencias, todos los jueves de diciembre, que darán a conocer a algunas de estas mujeres, ejemplos para las generaciones futuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

La necesidad no se va de vacaciones

La necesidad no se va de vacaciones

Las cifras de donación de sangre se estancan durante el periodo estival en Zamora, pese a que las...

Las cofradías despiden hoy a Josefa Fernández García "La Chupina" en San Torcuato

Las cofradías despiden hoy a Josefa Fernández García "La Chupina" en San Torcuato

La camarera del Espíritu Santo desde hace varias décadas fallece a los 81 años

Una reedición colectiva

Una reedición colectiva

Cinco zamoranos colaboran en la publicación de un libro de literatura rusa de Piotr Alekséyevich...

Casi 100.000 euros consolidan el programa social y educativo "Construyendo mi futuro"

Casi 100.000 euros consolidan el programa social y educativo "Construyendo mi futuro"

El proyecto, impulsado por la Diputación, trabaja con adolescentes del medio rural de entre trece...

Con un nudo en la garganta

Con un nudo en la garganta

Catalanes residentes en Zamora se debaten entre "el miedo, la rabia y la frustración" tras el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine