La Policía presta vigilancia activa a 128 mujeres víctimas de violencia de género

Los juzgados de la provincia han atendido 170 denuncias durante el primer semestre del año y han decretado medio centenar de órdenes de protección

25.11.2016 | 09:54
Una víctima de violencia de género.

La violencia de género en la provincia continúa siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres. Las cifras no engañan. A día de hoy, 128 zamoranas reciben atención policial activa, 23 más tienen una orden de protección, 39 han sido dadas de alta en el servicio telefónico de atención a las víctimas y 62 perciben la Renta Activa de Inserción. A primera vista son solo números, pero detrás de cada uno de ellos existe un drama personal. Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género. Los ciudadanos y las instituciones se echarán a la calle a las 18.30 horas en la Plaza Mayor para protestar contra esta lacra. Pero la provincia está aún muy lejos del objetivo, que no es otro que violencia cero.

La Junta de Castilla y León ha alertado sobre los centenares de casos que aún sigue registrando la provincia en materia de violencia de género. El delegado territorial, Alberto Castro, ha insistido en la necesidad de denunciar como instrumento principal para comenzar la lucha contra esta lacra. "Estamos realizando un intenso trabajo en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Zamora, pero necesitamos aunar esfuerzos para conseguir el objetivo de violencia cero", apunta. "Lo más importante es denunciar. Denunciar en cuanto se sufra o se vea un posible caso de violencia de género", indica el delegado.

El camino emprendido por la Junta de Castilla y León pasa por la aplicación de un nuevo modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género. Esto implica que las mujeres que sufren agresiones físicas y psicológicas en la provincia, junto a los menores, están siendo atendidas directamente por los coordinadores de caso de los CEAS que les corresponden en función de su domicilio.

Para el desarrollo efectivo de las competencias de atención integral, se han elaborado distintas herramientas de apoyo, como una guía de coordinación para los profesionales de los servicios sociales, una guía de orientación jurídica y un manual de intervención psicológica. Además, desde la Dirección General de la Mujer, se ha impartido formación para la realización de las nuevas competencias de los trabajadores sociales de los CEAS y de los profesionales especializados.

La administración regional, por otra parte, ha concedido una subvención de 40.775 euros al Ayuntamiento de Zamora para que la casa de acogida continúe con sus funciones. A día de hoy, han sido alojadas en este centro cinco mujeres y seis menores víctimas de violencia de género. Igualmente, la Sección de Mujer ha derivado a tres mujeres y dos menores de la provincia a centros de emergencia que pertenecen a la Red de Asistencia a las víctimas de Castilla y León. Dentro del Programa de Apoyo Psicológico, por último, han recibido terapia en Zamora 37 mujeres y cinco menores en lo que va de año, mientras que los servicios jurídicos han prestado asesoramiento a cinco víctimas.

Movilizaciones para hoy

A lo largo de la jornada de hoy se celebra a nivel mundial el Día contra la Violencia de Género y la Plaza Mayor será el escenario del acto central reivindicativo en Zamora. Allí, a partir de las 18.30 horas, está convocada una concentración ciudadana a la que se sumarán representantes de las diferentes instituciones para mostrar su repulsa ante un problema que no termina de cesar en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Los atropellos de personas en las vías urbanas se duplican

Los atropellos de personas en las vías urbanas se duplican

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, anuncia la implementación de medidas para...

La Guardia Civil esclarece el robo de más de 900 toneladas de trigo valoradas en 241.000 euros

La Guardia Civil esclarece el robo de más de 900 toneladas de trigo valoradas en 241.000 euros

El cereal sustraído había sido adquirido y transformado en harina por una empresa radicada en...

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

La zona elegida para el nuevo servicio está ubicada en la tercera planta y afecta a media docena...

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

El cereal había sido sustraído por el antiguo propietario de una nave en Mojados y vendido...

La ingeniería honra a Cantero Villamil

La ingeniería honra a Cantero Villamil

El Colegio de Caminos de Madrid reconoce la figura del técnico que diseño el trazado del...

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

El escritor andaluz Jesús Antonio Fernández recala en Zamora con motivo de la semana de los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine