Las Mascaradas de la provincia de Zamora se transforman en rutas turísticas para estructurarse en torno a un itinerario pionero que recoge los 18 antruejos zamoranos. Se trata de una antigua reivindicación de las agrupaciones involucradas en las Mascaradas para promocionar el rito y dar a conocer los municipios en los que se desarrollan.

Intur se convirtió ayer en escenario en el que el Zangarrón de Sanzoles, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara y la Talanqueira de Vigo de Sanabria lucieron sus llamativos trajes, sonidos y complementos para llamar la atención del público de Intur. Unas piezas, la mayoría artesanales, difíciles de encontrar, de ahí que la propia Martín Pozo se comprometiera a consignar una ayuda "que no les vendrá nada mal" para impulsar la tradición así como "apostar en todo lo que esté en nuestra mano por conseguir la máxima protección de la Unesco".

El nuevo proyecto traza líneas en el mapa para comunicar las localidades que todavía conservan la tradición. En este sentido, el programa distingue "entre mascaradas de invierno, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, de carnaval y de verano", especificó Prieto Calderón. El folleto, entre los 4.000 que se repartirán durante estos cuatro días en Intur, ya está a disposición del público en las instalaciones de la feria de turismo interior.