El 90% de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato de Zamora secundaron la huelga convocada por el sindicato para exigir que el Boletín Oficial del Estado recoja la retirada de la reválida prevista por la Lomce, declara el portavoz del Sindicato de Estudiantes de Zamora para esta jornada de movilizaciones, Jorge Ferrón. El dato contrasta con la información oficial de la Junta de Castilla y León, que cifró en un 40% esa participación, que desde el sindicato se considera incorrecta, puesto que las clases de buena parte de los institutos quedaron vacías ayer.

Los datos de la Consejería de Educación cifra el número de estudiantes que abandonaron ayer las aulas en 2.370 de los 5.992 matriculados, mientras que el Sindicato de Estudiantes estima que solo un 10% del total acudió a clases.

Aunque la participación en la manifestación no fue tan multitudinaria, lo cierto es que varios centenares de estudiantes se sumaron al acto de protesta con una gran pancarta del Sindicato de Estudiantes que encabezaba a la marcha y rezaba "Contra las reválidas, la lucha es el camino", que partió del miliar de La Marina y recorrió la calle de Santa Clara hasta la plaza de la Constitución, para concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno, donde se dio lectura a un manifiesto en el que se reivindicaba la eliminación de esas pruebas que "condicionan nuestro futuro", apuntaba Jorge Ferrón.

Los estudiantes dejaban claras sus reticencias respecto de la promesa del Gobierno de Mariano Rajoy, "no creemos la retirada de reválidas hasta que no esté en el BOE publicada la orden", por lo que tienen previstas más movilizaciones "si esto no cambia", que convocarán a través de la página web de la organización sindical estatal sindiatodeestudiantes.net, agrega el adolescente.

La reivindicación está extendida entre la mayoría de los alumnos porque "vemos que es la única herramienta para conseguir una educación más justa y de calidad", agrega el portavoz, quien subraya que "condiciona el que podemos acceder el título o no, no nos parece justo tener que hacer otros ocho exámenes más, uno por cada materia, y no poder seguir prosperando si suspendes, ni acceder a un puesto de trabajo acorde a los estudios que has cursado ya".

La diferencia de estos ocho exámenes con la prueba de acceso a la universidad que deroga la Lomce, esta condicionaba la nota para entrar en una universidad u otra, pero esto va más allá al limitar el acceso al mercado laboral, al suponer el perder un año de tu vida, ya que no puedes acceder tampoco a otros puestos de trabajo que no sean los básicos", concluye Jorge Ferrón.

"Conservatorio nuevo ya", voceaban los niños que sostenían la pancarta de la primera concentración de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Zamora, que tras más de un lustro de parón, de nuevo remota la petición activa de un nuevo centro musical en la provincia, tras el incumplimiento de años de la promesa de un nuevo centro y el compromiso, esta semana, de Herrera, quien en las Cortes, anunciaba la construcción de los nuevos conservatorios de León y de Zamora en función de la disponibilidad presupuestaria.

La manifestación, impulsada desde el AMPA, reunió a más medio centenar de personas, entre alumnos, profesores y padres de escolares, que denuncian el mal estado de las actuales instalaciones y que reclaman que "haya una partida para el conservatorio de Zamora en el presupuesto de la Junta de 2017 ya sea para un nuevo centro o bien para la rehabilitación de un edificio de la administración regional en la capital", explica Francisco Pedrón, integrante de la AMPA.

El colectivo de padres y madres alude a la promesa de nuevos centros de hace varios años "que quedó en humo por la crisis y ahora parece más factible tener un nuevo centro, pero en una de las dos provincias que carecen de un conservatorio en condiciones, o bien en León o bien Zamora", indican. Las concentraciones seguirán los jueves a las 18.00 horas delante del centro.