La mitad de los pueblos ya ha justificado las obras de sus planes municipales

Hasta 45 localidades que aún no han presentado toda la documentación deberán hacerlo antes de que acabe el mes

24.11.2016 | 01:16
Obras de planes provinciales de anteriores ediciones.

Hasta 56 de los 101 ayuntamientos que este año se han acogido a los planes municipales de obras ya han justificado las actuaciones ejecutadas en su municipio. Por el contrario, casi la mitad de ellos todavía no ha presentado toda la documentación, pero tendrán que hacerlo antes de que acabe el mes, según los cálculos del diputado de Obras, Juan Dúo.

En cualquier caso, todas las actuaciones en los municipios están ya finalizadas, a falta de presentar la correspondiente justificación a la Diputación dentro de un plazo que concluye el 30 de noviembre, tras la concesión de quince días de plazo. En el caso de no hacerlo, los ayuntamientos perderían la parte proporcional a la que se haya dejado de justificar en el momento del cumplimiento de los plazos estipulados.

Casi el 90% de la financiación que la Diputación Provincial ha consignado para el plan municipal de obras -antiguos planes provinciales- ha ido destinado a obra básica. Es decir, de los 9,2 millones de euros plasmados para los dos próximos ejercicios -4,2 para este año y 5 millones para el que viene-, 8,2 servirán para cubrir actuaciones imprescindibles de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, alumbrado y cementerio. Estas obras han sido financiadas en su totalidad por la institución provincial, que por primera vez costeaba de forma íntegra todas aquellas actuaciones relacionadas con obra básica.

El criterio de la Diputación Provincial a la hora de conceder el reparto de subvenciones ha sido de 18.000 euros a cada ayuntamiento que solicitó la ayuda con cargo al plan municipal de obras y 4.500 por cada anejo del Ayuntamiento en cuestión. A mayores, por cada habitante, alrededor de 40 euros por vecino. En el caso de que el solicitante fuera una entidad local menor con competencias para ejecutar obras, la cuantía ha sido también de 4.500 euros más los 40 por residente. El mismo criterio de reparto será el que seguirá la Diputación el próximo año de cara a los próximos planes municipales de obra, con carácter bianual, y que reserva para el próximo ejercicio 5 millones de euros. En la próxima convocatoria entrarán los municipios de menor población con el objetivo de atender primero a los municipios con mayor número de vecinos.

Las obras subvencionables serán de nuevo todas aquellas que afecten a servicios públicos prestados por las entidades locales cuya necesidad sea justificada. También los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra, control de seguridad y salud, y control de calidad. Debido a las trabas a la hora de la tramitación inicial, la Diputación concedió una prórroga para flexibilizar la situación a los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

#Beséame2017 convierte a Zamora en capital del amor
Cientos de personas reparten amor en la última edición de "Beséame"

#Beséame2017 convierte a Zamora en capital del amor

Valenciana Shock intenta que miles de personas se besen en el mismo instante el sábado por la...

Una historia unida a Zamora

Una historia unida a Zamora

La Opinión-El Correo de Zamora abre en sus instalaciones una exposición que vincula el desarrollo...

"Cada vez más la gente viaja al extranjero por motivos distintos al ocio"

"Cada vez más la gente viaja al extranjero por motivos distintos al ocio"

"Fiebre amarilla, polio y enfermedad meningocócica son las vacunas "obligatorias", dependiendo del...

El GPS más verde

El GPS más verde

La promoción de la Reserva de la Biosfera a través del geocaching aglutina a 2.000 viajeros en un...

Desde lo más profundo del Ártico

Desde lo más profundo del Ártico

Lara F. Pérez Miguel trabaja en una investigación del océano del norte en el Instituto Geológico...

"El mañana pasa por poner en valor el medio rural, sus alimentos y sus paisajes"

"El mañana pasa por poner en valor el medio rural, sus alimentos y sus paisajes"

"Es el sistema el que debe adaptarse a los problemas, no al revés" "Lo peor es dejarse llevar por...

El peso de la calle

El peso de la calle

Cáritas atiende a medio centenar de personas sin hogar y consigue rescatar de la calle a siete de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine