Los zamoranos tendrán el privilegio de asomarse a la bahía de Cádiz de la mano del restaurante Sancho 2-La Marina que cede sus fogones al Faro del Puerto de Cádiz para acercar a sus clientes los manjares del mar de la provincia andaluza hasta el próximo 27 de noviembre. Estas XXIII Jornadas Gastronómicas CádiZamora vuelven a recalar en la capital para poner sobre la mesa del céntrico establecimiento zamorano las gambas de la bahía, los langostinos de Sanlújar, el cazón de Conil en adobo y las tortillitas de camarones, elaboradas como pocas, de suave textura, como solo sabe el cocinero del Faro de Cádiz, Manuel Ojeda, atento a su elaboración para que estén en su punto y pasen de la sartén al plato crujientes, sin que pierdan su esencia. Las frituras se completan, para los amantes de esta cocina, con puntillitas, los acedías y las pijotas, pequeños pescados finos y sabrosos que la destreza del chef, con 30 años de experiencia, convierten en exquisitez. La elección de esta parte del menú responde a la demanda de los clientes zamoranos que, fieles, esperan cada año, desde hace veintitrés, con verdadera expectación la cita con el menú gaditano, afirma el propietario del Sancho 2, Luis Miguel Rodríguez. Define estas Jornadas como "un intercambio de culturas, no solo de gastronomía", que se completa con la cita anual de los gaditanos con la cocina de Zamora, con otras jornadas específicas en la capital andaluza.

Cierra la carta de estas Jornadas, el lomo de lubina al horno sobre puré con vainilla de chirivia, "una zanahoria blanca con un sabor muy peculiar", y jugo de crustáceos, plato estrella, "exclusivamente elaborado" para presentarlo en Zamora, agrega Ojeda. Para terminar, un brazo de gitano relleno de nata y frutas de invierno.

El "maridaje" del Sancho 2 de Zamora y el Faro del Puerto de Cádiz, de las familias Rodríguez y Córdoba, es, más que un negocio, "un intercambio culinario y social" que gaditanos y zamoranos han incorporado a su calendario gastronómico, añade Luis Miguel Rodríguez. Una cuestión más "de proyección, de aprendizaje mutuo" que de pecunia, añade.