El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto aproximado de la obra es de 4,2 millones de euros.

Los terrenos se encuentran en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, el estudio informativo fue sometido a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo. Se efectuaron también los envíos para el trámite de audiencia de administraciones.

Las características de la estación comprenden varios apartados. Entre las dependencias de uso público destacan el vestíbulo y zona acotada de embarque, la zona de venta de billetes con capacidad para dos taquillas y un puesto de atención al cliente. También contará con máquinas autoventa de billetes y aseos accesibles a personas con discapacidad.

Las dependencias internas de personal de ADIF incluyen un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etcétera, un punto limpio para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación, vestuarios y aseos de personal.

Los andenes previstos son dos, uno para cada sentido, de 410 metros de longitud y 6 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

El proyecto prevé asimismo los viales de acceso y aparcamientos. En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

Una vez aprobado el estudio informativo el proyecto deberá seguir la tramitación oportuna que termine con la licitación y ejecución de las obras. La entrada en servicio de la línea del AVE hasta Pedralba debería ser la fecha de puesta en marcha de la estación.