La reordenación del tráfico en el Casco Histórico de la capital estará lista para principios del año 2017. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, así lo ha manifestado tras el inicio de los trabajos que tienen por objetivo descongestionar la Rúa de los Francos. La calle de Sor Dositea Andrés y la calle de las Damas serán las que soportarán a partir de esa fecha una mayor carga de circulación, al ser la llave para acceder a las plazas de Viriato y Claudio Moyano. Igualmente, cambiará el sentido del tráfico en la calle de Corral Pintado, que irá en dirección hacia Santa María la Nueva, cuyo sentido de circulación también variará. La zona entre San Bernabé y la Catedral será, por último, solo apta para el tráfico de residentes y carga y descarga.

Los trabajos para la reordenación del tráfico en el Casco Histórico están ya en marcha. Durante las últimas jornadas, la subida de San Martín y la calle de Sor Dositea Andrés están experimentando cambios para adaptarse a las nuevas necesidades. Y es que el objetivo pasa por que esta zona se convierta en el nuevo itinerario para acceder a las plazas de Viriato y Claudio Moyano. El tráfico irá, por lo tanto, en una vía de doble sentido que partirá desde la subida de San Martín -con giro obligatorio a la izquierda- para continuar por Carniceros o Sor Dositea Andrés, Damas y finalmente la plaza de Viriato.

Este nuevo planteamiento circulatorio ha obligado a suprimir espacios verdes que rodean el aparcamiento subterráneo de San Martín. "Ha sido necesario ampliar las aceras en esta zona para lograr el paso de los vehículos y que ello fuese compatible con los peatones. No había más remedio que retirar esos pequeños jardines. En el futuro, se instalarán bolardos en el entorno del colegio Gonzalo de Berceo para evitar posibles incidentes", ha explicado Antidio Fagúndez. La variación del sentido de la marcha no afectará, no obstante, a los residentes y comercios que se sitúan entre San Martín y la Catedral, que podrán acceder como hasta ahora para garajes y carga y descarga.

Por último, también está previsto cambiar el sentido de la circulación en la calle de Corral Pintado, por donde irá el tráfico en dirección a la plaza de Santa María la Nueva. "Con estas actuaciones buscamos que el eje de la Rúa sea solo para lo necesario. Esto conllevará que los peatones puedan caminar de un modo más tranquilo por esta zona de la capital, con la menor interferencia del tráfico rodado", apunta el concejal socialista.