La estación de tren de Sanabria ha salvado el estudio informativo

El proyecto fue sometido a escrutinio público y a la opinión de las administraciones afectadas por su ejecución

23.11.2016 | 00:24
Imagen virtual de la estación de Otero de Sanabria.

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto aproximado de la obra es de 4,2 millones de euros.

Los terrenos se encuentran en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, el estudio informativo fue sometido a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo. Se efectuaron también los envíos para el trámite de audiencia de administraciones.

Las características de la estación comprenden varios apartados. Entre las dependencias de uso público destacan el vestíbulo y zona acotada de embarque, la zona de venta de billetes con capacidad para dos taquillas y un puesto de atención al cliente. También contará con máquinas autoventa de billetes y aseos accesibles a personas con discapacidad.

Las dependencias internas de personal de ADIF incluyen un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etcétera, un punto limpio para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación, vestuarios y aseos de personal.

Los andenes previstos son dos, uno para cada sentido, de 410 metros de longitud y 6 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

El proyecto prevé asimismo los viales de acceso y aparcamientos. En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

Una vez aprobado el estudio informativo el proyecto deberá seguir la tramitación oportuna que termine con la licitación y ejecución de las obras. La entrada en servicio de la línea del AVE hasta Pedralba debería ser la fecha de puesta en marcha de la estación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

La cofradía inaugura el calendario de romerías con la integración de 16 nuevos hermanos

Atendidos tres perros tras ingerir raticida en un jardín junto al colegio de Buenos Aires

La Asociación Protectora de Animales de Benavente (Procan) ha puesto en conocimiento de la...

Burganes de Valverde programa las fiestas de la Virgen de Mayo

Los quintos organizan actos durante tres días

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Estará acompañada de Cinthya Pérez Mateos y Noelia Suero Paramio

La bandera del desarrollo rural

Ifeza, epicentro de los productos de la tierra, la ganadería y la maquinaria

Chocolatada y actividades taurinas en la mañana festiva

Correr el toro enmaromado, entre las iniciativas propuestas

Sones de altura

Sones de altura

Cinco agrupaciones de gigantes y cabezudos participan en un encuentro y desfile callejero junto a...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine