La estadística de denuncias de acoso escolar en los centros educativos de la provincia de Zamora sumaron durante el pasado curso solo dos casos de carácter "leve", según contabilizó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien no quiso restar importancia a estos dos sucesos, a pesar de la escasa incidencia. "La actuación coordinada de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las familias y los profesores son los que hace posible este éxito", agradeció Bermejo.

El subdelegado del Gobierno presidió ayer la reunión del Plan de Seguridad de Centros Educativos para el presente curso, que afectará a cerca de 22.000 alumnos durante esta campaña, se centrará en la prevención de los casos de acoso escolar y violencia que se pueden alimentar a través de las redes sociales e Internet. Este plan director tiene como otros objetivos destacados la formación de los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales "y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres", apuntó el subdelegado. Por otro lado, se fomentará la denuncia en los casos de explotación sexual en la infancia. "Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas", explicó el subdelegado del Gobierno.

En la reunión también se dio cuenta de las actividades que se habían realizado durante el pasado curso y que pasan por más de 200 actos entre charlas, reuniones, visitas y contactos con padres y alumnos. Además, se llevaron a cabo más de 1.400 actuaciones de vigilancia en los centros, lo que constata, según García Bermejo "la efectividad del plan, al involucrarse toda la comunidad educativa y despertar el interés de los destinatarios en prevenir los riesgos derivados del uso de Internet y de las nuevas tecnologías. Gracias al esfuerzo conjunto, podemos decir que en Zamora tenemos una comunidad escolar segura y tranquila, sin hechos graves", manifestó el subdelegado, quien resumió que "el compromiso de este plan es que la familia educa, el colegio enseña y los cuerpos de seguridad están para proteger. Logrando esta coordinación, se establecerá un buen futuro".

Absentismo

Desde la Policía Municipal, el subinspector José Luis Lozano recordó que este cuerpo trabaja en tres ámbitos fundamentales relacionados con los centros educativos: la regulación del tráfico a la entrada y salida de los colegios, la labor de educación vial -"que ayuda a los niños a comprender que los uniformes están para ayudar y no para castigar"- y el control en los alrededores de los colegios e institutos para evitar el absentismo escolar.

En este sentido, Lozano contabilizó alrededor de medio centenar de casos registrados en estas primeras semanas de curso. "Hasta los 16 años es obligatorio acudir a clase así que nuestra labor es avisar a los directores de los centros y también a los padres", expresó.

En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la asociaciones de padres, tanto de colegios públicos como concertados, quienes agradecieron la existencia de estos foros "para debatir y exponer la problemática que pueda surgir en las aulas", indicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), José Antonio Felipe.