Zamora se sitúa a la cola de Castilla y León en exportaciones

La comunidad lidera el crecimiento de España entre enero y septiembre

22.11.2016 | 01:09
Zamora se sitúa a la cola de Castilla y León en exportaciones

Zamora se sitúa como la última de las provincias de Castilla y León en movimiento exportador, según los datos registrados entre enero y septiembre de este año, mientras que la comunidad lidera el crecimiento exportador en España, con 12.698 millones en esta franja del año, según los datos del Gobierno regional, recogidos por la agencia Ical.

De este modo, las exportaciones en Castilla y León en los nueve primeros meses de 2016 representan un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una subida en España del 1,2%, hasta los 188.485 millones, según estos datos. Castilla y León siguió siendo líder entre las autonomías españolas en crecimiento de las ventas al exterior, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que sitúa a Castilla-La Mancha en segundo lugar de la tabla con un aumento del 9,3%, y a Cantabria en tercer puesto, ya lejos, con un 5,2%.

Castilla y León destacó por el peso de las exportaciones de Material de transporte, con un 41,6% del total exportado y un valor acumulado de 5.288 millones de euros. Le siguió en importancia la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (21,6% del total). En cuanto a las importaciones, destacó la sección de Material de transporte, con un peso del 37,4% sobre el total importado. Asimismo, destacó la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico, que supuso un 20 %.

Las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Material de transporte (37,1%) y Productos del reino vegetal (15,5%). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Productos de la industrias químicas y conexas (11,4%).

En el caso de las importaciones, los principales aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Máquinas, aparatos y material eléctrico (19,4%) y Animales vivos y productos del reino animal (10,7%). Las secciones que registraron los mayores descensos fueron las de Material de transporte (10,5%) y Productos de las industrias químicas y conexas (9,1%).

Las relaciones comerciales siguieron siendo más intensas durante los nueve primeros meses del año, con Francia, país al que se destinaron el 25% del total de las mercancías exportadas (3.173 millones de euros) y del que procedieron el 31,1% de los productos importados (2.884 millones). A Francia le siguieron en importancia de peso de las exportaciones, Reino Unido y Bélgica (9,2 y 8,4% del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, Alemania (11,8% del total) e Italia (6,2%) fueron el segundo y tercer país por volumen.

Las exportaciones destinadas a Francia crecieron un 15,7% y cuando las importaciones, disminuyeron un 14,9%. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Bélgica (47,8%) y Estados Unidos (47,7%). Los mayores descensos de las exportaciones se produjeron en aquellas con destino a Polonia (20,4%) y Alemania (5,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El jefe de obra, absuelto del accidente de un operario al que le cayó una placa

El jefe de obra, absuelto del accidente de un operario al que le cayó una placa

Los otros dos trabajadores tampoco resultan culpables de una imprudencia grave y la juez insta a...

´La pobreza agujerea el bolsillo de las personas, pero también su cerebro´

´La pobreza agujerea el bolsillo de las personas, pero también su cerebro´

"Los sentimientos son productos culturales y sociales que se pueden orquestar a favor o en contra...

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

La senda por la que se realiza la marcha posee, en cortas fracciones, un empedrado irregular

´Con nocturnidad y alevosía´

´Con nocturnidad y alevosía´

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, arremete contra la subida de gravámenes al alcohol y...

La restricción al tráfico ´matará´ al casco antiguo, según hosteleros y comerciantes

La restricción al tráfico ´matará´ al casco antiguo, según hosteleros y comerciantes

Los empresarios piden al Ayuntamiento que impulse medidas que "nos permitan subsistir" y que no...

Sor Dositea Andrés y Damas, las dos calles que concentrarán el tránsito de vehículos

La calle Sor Dositea Andrés y la calle Damas serán las dos vías que soportarán, a partir de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine