Ocho de cada diez accidentes de tráfico que se producen en la provincia de Zamora tienen como escenario las carreteras secundarias o nacionales. En lo que va de año, las vías provinciales han registrado 16 víctimas mortales por accidente que se suman a tres más acontecidas en vías urbanas de la capital. El balance en la provincia es idéntico al del pasado año, si bien el dato final se incrementa en dos muertes más por los fallecimientos ocurridos en la ciudad.

Las causas directas más habituales de los accidentes están relacionadas con la distracción y con el exceso de velocidad, según confirma el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo. El responsable del Gobierno estatal en la provincia se concentró ayer a las puertas de la Dirección General de Tráfico en recuerdo de los fallecidos en la carretera con motivo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de los Accidentes del Tráfico, un acto al que asistieron trabajadores y el propio jefe de Tráfico en la delegación zamorana, Luis Bermúdez.

Las cifras en Castilla y León también han bajado, con 134 víctimas mortales este año frente a las 118 del resto de España. Los datos nacionales, por el contrario, suben al pasar de los 1.015 del pasado ejercicio a los 1.038 del año en curso, según los datos facilitados por el propio director provincial de Tráfico en Zamora. No obstante, "un solo accidente es un mal resultado", ahondó García Bermejo. Las cifras justifican "este recuerdo a las víctimas y a sus familiares" con el objetivo de "apoyar, recordar y concienciar a la población con pequeños pasos que suman a través de actuaciones preventivas para que los números desciendan".

La fauna salvaje, pese a no ser el motivo principal, está detrás de parte de los accidentes de tráfico registrados en la provincia. En este sentido, García Bermejo apela a "la cooperación por parte de todos" sin obviar "la señalización vertical, en la que nosotros actuaremos en lo que esté de nuestra mano". No obstante, insiste en "la debida coordinación institucional y me consta la sensibilidad que tiene en estos momentos en nuestra provincia la Junta de Castilla y León en cuanto a determinar la cuestión cinegética y disminuir el riesgo por invasión de de fauna".

El responsable de Tráfico de la provincia fue el encargado de leer un manifiesto en el que apostó por "avivar la conciencia pública del impacto personal y social de los accidentes no solo en España sino en todo el mundo, donde cada año se cobran la vida de 1,2 millones de personas". Bermúdez aludió al vigésimo primer aniversario de la celebración mundial de la jornada de recuerdo y de los once años que han transcurrido desde que el día fue reconocido por las Naciones Unidas. Los datos "contribuyen a que los responsables gubernamentales tomen conciencia y apliquen medidas de control y erradicación".

Zamora se suma así a la iniciativa internacional y se adhiere al lema general "No a la siniestralidad vial". Representantes de varios sectores involucrados en la seguridad vial así como trabajadores de Tráfico de la capital participaron en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.