La Guardia Civil detiene a cuatro personas por furtivismo y realiza 65 denuncias

Los agentes identificaron a 165 individuos en casi el medio centenar de servicios que efectuaron para luchar contra la caza ilegal en la provincia

22.11.2016 | 09:32
Una pareja de corzos incautados por los agentes en la operación Vareto.

Cuatro zamoranos se enfrentan a una investigación judicial después de que la Guardia Civil les detuviera por practicar el furtivismo en diferentes puntos de la provincia, dentro de la operación Vareto de lucha contra la caza ilegal, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La campaña se completó con 456 actuaciones en Zamora, según los datos oficiales, y sirvió para que los agentes del Seprona de la Comandancia de Zamora llevaran a cabo 65 denuncias e identificaran a 165 cazadores, además de incautarse de tres armas de fuego.

La campaña, en la que también participa de la Consejería de Medio Ambiente y que se desarrolló en toda la comunidad autónoma de forma simultánea, se organizó en el transcurso de seis reuniones celebradas para coordinar el trabajo. El objetivo era controlar el furtivismo en la provincia, al igual que en el resto de las que conforman la comunidad autónoma, con actuaciones diseñadas para erradicar el "grave perjuicio económico" que esa actividad ilegal causa a los propietarios de los cotos de caza, "entre los que se encuentran numerosos ayuntamientos, juntas vecinales, y juntas agropecuarias locales", concreta la información facilitada por la Delegación del Gobierno.

El balance de las diferentes actuaciones desarrolladas en toda Castilla y León concluye con 13 personas detenidas o investigadas por la práctica del furtivismo y 328 denuncias formuladas. Los agentes de la Guardia Civil indentificaron a 585 personas, intervinieron 26 armas, 27 trofeos y un silenciador. Los servicios específicos llevados a cabo en esta operación Vareto sumaron un total de 2.541 en las nueve provincias de Castilla y León. Con la puesta en marcha de la citada operación Vareto se ha reducido de forma significativa la práctica habitual de abatir más ejemplares de los autorizados, así como la "no colocación" de los correspondientes precintos, según la Delegación del Gobierno central.

El Seprona y la Consejería de Medio Ambiente participaron en 49 reuniones localizadas en los distintos territorios de la comunidad para organizar las intervenciones contra el furtivismo, una práctica que afecta a los cotos y espacios naturales donde se localizan fauna salvaje, especies protegidas y cinegéticas se cazan fuera de las épocas de veda y haciendo uso de métodos ilegales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Fuego en una arboleda junto a las bodegas de Valcabadino

Los bomberos, ayudados por los vecinos de la zona, tratan de extinguir el incendio

Silencio contra la barbarie

Silencio contra la barbarie

El Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación han organizado concentraciones para expresar el...

Una terapia permite frenar el alzhéimer en sus fases iniciales

Una terapia permite frenar el alzhéimer en sus fases iniciales

El Centro de Día Ciudad Jardín pone en marcha un programa de estimulación para deterioro incipiente

Los hoteles de Zamora computan 38.462 pernoctaciones en abril

Los hoteles de Zamora computan 38.462 pernoctaciones en abril

La estancia media no llega a dos días, por debajo de la media nacional

Los Masái Mara, en Zamora

Los Masái Mara, en Zamora

Cruz Roja celebra una jornada de sensibilización de la población rural en una granja escuela

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece un 5,54% en Zamora

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece un 5,54% en Zamora

Los emigrantes que cotizan en la provincia superan las 2.000 personas

Conciertos, talleres y realidad virtual protagonizan el II Encuentro Joven de La Marina

Conciertos, talleres y realidad virtual protagonizan el II Encuentro Joven de La Marina

El parque centra la actividad durante el viernes y sábado de este fin de semana

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine