22 de noviembre de 2016

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por furtivismo y realiza 65 denuncias

Los agentes identificaron a 165 individuos en casi el medio centenar de servicios que efectuaron para luchar contra la caza ilegal en la provincia

22.11.2016 | 09:32
Una pareja de corzos incautados por los agentes en la operación Vareto.

Cuatro zamoranos se enfrentan a una investigación judicial después de que la Guardia Civil les detuviera por practicar el furtivismo en diferentes puntos de la provincia, dentro de la operación Vareto de lucha contra la caza ilegal, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La campaña se completó con 456 actuaciones en Zamora, según los datos oficiales, y sirvió para que los agentes del Seprona de la Comandancia de Zamora llevaran a cabo 65 denuncias e identificaran a 165 cazadores, además de incautarse de tres armas de fuego.

La campaña, en la que también participa de la Consejería de Medio Ambiente y que se desarrolló en toda la comunidad autónoma de forma simultánea, se organizó en el transcurso de seis reuniones celebradas para coordinar el trabajo. El objetivo era controlar el furtivismo en la provincia, al igual que en el resto de las que conforman la comunidad autónoma, con actuaciones diseñadas para erradicar el "grave perjuicio económico" que esa actividad ilegal causa a los propietarios de los cotos de caza, "entre los que se encuentran numerosos ayuntamientos, juntas vecinales, y juntas agropecuarias locales", concreta la información facilitada por la Delegación del Gobierno.

El balance de las diferentes actuaciones desarrolladas en toda Castilla y León concluye con 13 personas detenidas o investigadas por la práctica del furtivismo y 328 denuncias formuladas. Los agentes de la Guardia Civil indentificaron a 585 personas, intervinieron 26 armas, 27 trofeos y un silenciador. Los servicios específicos llevados a cabo en esta operación Vareto sumaron un total de 2.541 en las nueve provincias de Castilla y León. Con la puesta en marcha de la citada operación Vareto se ha reducido de forma significativa la práctica habitual de abatir más ejemplares de los autorizados, así como la "no colocación" de los correspondientes precintos, según la Delegación del Gobierno central.

El Seprona y la Consejería de Medio Ambiente participaron en 49 reuniones localizadas en los distintos territorios de la comunidad para organizar las intervenciones contra el furtivismo, una práctica que afecta a los cotos y espacios naturales donde se localizan fauna salvaje, especies protegidas y cinegéticas se cazan fuera de las épocas de veda y haciendo uso de métodos ilegales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Fomento traza un plan contra el ruido en las carreteras

Fomento traza un plan contra el ruido en las carreteras

La N-631, vía de actuación preferente, estrenará una nueva capa de rodadura con un firme...

El Etnográfico afronta un diciembre de intensa actividad

El Museo Etnográfico de Castilla y León afronta un mes de intensa actividad con actividades...

Kronospan iniciará el desmantelamiento de la prensa de tableros a mediados de enero

Kronospan iniciará el desmantelamiento de la prensa de tableros a mediados de enero

Los trabajos durarán entre uno y tres meses de forma ininterrumpida y emplearán a un centenar de...

Santa Croya descarta comprar el centro agrario que Hacienda vende por 223.000 euros

Santa Croya descarta comprar el centro agrario que Hacienda vende por 223.000 euros

El Ayuntamiento finaliza las obras pactadas con Economía evitando así una sanción igual al 55% del...

En la piel del otro

En la piel del otro

Zamora celebra esta fecha con talleres, información y circuitos sensoriales que simulan las...

El Ayuntamiento busca ´puntos de encuentro´ para reordenar el tráfico

El Ayuntamiento busca ´puntos de encuentro´ para reordenar el tráfico

Antidio Fagúndez abre la puerta a modificaciones sobre el aparcamiento en superficie, como...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine