El 95% de los pacientes del Clínico está satisfecho con la atención recibida

La encuesta que realiza Sacyl otorga buena puntuación al trato, cuidados y profesionalidad, aunque flojea algo la valoración de la comida

21.11.2016 | 01:03
El 95% de los pacientes del Clínico está satisfecho con la atención recibida

Se quejan los gestores sanitarios de que siempre salen en las noticias cuando algo funciona mal: hay un error médico, recortes, listas de espera o colas en urgencias, pero que la realidad es que las cosas, en el día a día, van mucho mejor de lo que reflejan estos sucesos. Y efectivamente los datos parecen darles la razón, ya que la Encuesta de satisfacción de pacientes hospitalizados durante el pasado año en Zamora, cuyos datos están disponibles para todo el mundo en el portal de transparencia de la Junta, otorga unas buenas calificaciones al Complejo Asistencial de Zamora.

Así el 95,20% de los encuestados responden que su satisfacción global con la asistencia recibida ha sido buena o muy buena, medio punto por debajo de la media regional. Un 96,5% cree que la atención ha sido como esperaban o incluso mejor y un 97% dicen que en caso de necesitar otro ingreso hospitalario y de poder elegir centro, optarían por repetir en el hospital de Zamora. La fidelidad es, pues, muy alta, así como la satisfacción global con la estancia en el hospital, valorada con casi un sobresaliente, un 8,79, unas décimas por encima de la que se da en la Comunidad.

Otra batería de preguntas de la encuesta tratan de evaluar la opinión de las personas ingresadas con respecto a los profesionales, sin los consideran competentes o no. Y también salen bien parados. Los médicos sacan el sobresaliente, una nota de 9,1 sobre diez, frente al 8,92 de media de Sacyl. Y las enfermeras quedan cerca, ya que obtienen un 8,78 en Zamora, frente a 8,72 en la Comunidad.

El trato y la intimidad son otros aspectos que a las autoridades sanitarias les interesa conocer y por eso realizan también el sondeo entre los pacientes que han estado hospitalizados. En trato y amabilidad los médicos están muy bien considerados, ya que la gente les pone un 9,21 de nota sobre diez, ligeramente por encima de la media de Sacyl. Las enfermeras también salen bien paradas, ya que los pacientes valoran con un 8,95 su trato y amabilidad. El trato del personal no sanitario es, asimismo, bueno en general, puntuado con un 8,75.

Los zamoranos aprecian que durante su ingreso hospitalario se respeta su intimidad, al menos así lo cree el 98,2%. Los pacientes también consideran adecuado el número de personas en formación (97,4%).

El grupo de preguntas en torno a la atención y seguridad del paciente obtiene puntuaciones algo más bajas pero aún así bastante buenas. Por ejemplo, el 94% de los pacientes hospitalizados consideran que el tiempo empleado por los médicos es suficiente. El 74,3% afirma que tenía asignado un médico responsable, lo que significa uno de cada dos pacientes no lo tenía o al menos no lo percibía así. Nueve de cada diez enfermos aseguran que las enfermeras les atendían con prontitud y el 96% afirmó que se les cuidaba cuando tenían dolores. La comprobación de la identidad del paciente era positiva en siete de cada diez casos.

La puntuación media de las comidas es del 7,11, no muy alta, pero tampoco alejada de la media regional que está en 7,65. Donde peor se come es en el Hospital Universitario de Burgos, donde los pacientes no le dan ni un 7 de nota, mientras que donde mejor está en menú es en Palencia, El Bierzo y Medina del Campo, que superan el ocho. El resto de los hospitales, incluido Zamora, está parecido, entre el 7 el 8 de nota.

La limpieza de la habitación, sin embargo, es mejor valorada, y los ingresados le dan una puntuación de 8,63, un poquito por encima de la media de Sacyl.

Las preguntas sobre información conforman uno de los bloques más amplios. Un 95,1% de los zamoranos aseguran que les comunicaron el ingreso con suficiente antelación. Tres de cada cuatro aseguran que les dieron información sobre el funcionamiento del hospital. Los médicos informan adecuadamente al paciente sobre su enfermedad o al menos así lo considera la mayoría, ya que la puntuación media es de 8,95 sobre diez. La información que facilita enfermería obtiene alta puntuación también, 8,77 sobre diez. Casi nueve de cada diez pacientes considera que el lugar donde se le informó fue el adecuado. La información al alta fue buena, puntuada con un 8,85 sobre diez. Y casi ocho de cada diez enfermos indican que sí pudieron participar en la toma de decisiones sobre su proceso.

Un dato curioso es que el 92,3% de los pacientes aseguran que no tienen ningún problema en compartir habitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Cuestión de cómo se mire
Cuestión de cómo se mire

Cuestión de cómo se mire

El apeadero de Otero, muy cuestionado por la mayoría de los medios de comunicación españoles, es...

Ciudadanos pide ´reconsiderar´ la construcción del apeadero de Otero

Ciudadanos pide ´reconsiderar´ la construcción del apeadero de Otero

El partido en Zamora trata de desmarcarse de Madrid: "Solo se pregunta por los criterios que se...

La Plataforma del PSOE para exigir Congreso echa a andar en Zamora

La Plataforma del PSOE para exigir Congreso echa a andar en Zamora

Militantes socialistas de la provincia anuncian actos en próximos días para respaldar a Pedro...

Los docentes ´dan la talla´ en el informe Pisa ´con calidad frente a los recortes´

Los docentes ´dan la talla´ en el informe Pisa ´con calidad frente a los recortes´

Los sindicatos subrayan que el primer puesto de Castilla y León corrobora que "los alumnos están...

Más de una cuarta parte del presupuesto de la Diputación avala el área social en la provincia

Más de una cuarta parte del presupuesto de la Diputación avala el área social en la provincia

La mujer emprendedora del medio rural tendrá acceso a más ayudas Las cuentas, casi idénticas a las...

El ´truco´ de convocar el viernes pese a que los consistorios cierran el sábado

Desde este pasado 2 de octubre, los sábados son considerados como días inhábiles a efecto de...

Manganeses repite una sesión plenaria dos veces por ´un error´ en la convocatoria

Manganeses repite una sesión plenaria dos veces por ´un error´ en la convocatoria

La oposición popular tilda al alcalde socialista de "oscurantista" y de no atenerse a los plazos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine