Zamora acogió ayer las pruebas selectivas convocadas por Sacyl para los fisioterapeutas. En un fin de semana de oposiciones -la capital se ha convertido en el epicentro de estos procesos, pues el sábado acudieron a Zamora 99 cardiólogos en busca de uno de los puestos ofertados por el sistema sanitario público de Castilla y León- las pruebas de ayer fueron las más numerosas con mucha diferencia. De hecho, los opositores tuvieron que distribuirse en distintas dependencias tanto de la Escuela Politécnica Superior como del aulario.

Durante el día de ayer llegaron a Zamora más de 1.500 personas de todas las partes de España. En total había inscritos 1.644 aspirantes y el grado de asistencia a las pruebas fue más que notable, según comunicaron los sindicatos. Sacyl ofertaba un total de 13 plazas repartidas por toda la región, lo que deja un ratio de más de 110 aspirantes para cada uno de los puestos, algo que convierte la oposición en difícil de superar.

El hecho de que los exámenes estuvieran convocados a las diez de la mañana obligó a los aspirantes de los lugares más lejanos a Zamora -como pueden ser Andalucía o Comunidad Valenciana, desde donde llegaron varios fisioterapeutas- a pernoctar en Zamora. De esto se aprovecharon los hoteles y hostales de la ciudad, que colgaron el cartel de lleno para acoger a muchos aspirantes y a sus acompañantes. Pese a todo, la oposición de ayer -aunque numerosa- no se puede asemejar a otras como las de Enfermería, donde los aspirantes se cuentan por varios miles.

La semana que viene se celebrará una nueva oposición, la de matrona. El Campus Viriato volverá a ser la sede de las pruebas, a las que se han inscrito 853 aspirantes para 17 plazas.