La sensibilización, principal baza de la Junta contra la violencia machista

La directora general de la Mujer apuesta en Zamora por la coordinación de todos los agentes involucrados en la lacra

20.11.2016 | 02:37
Ganadores de una campaña contra la violencia de género, en Zamora.

"Trabajar en red" y con la "coordinación" de todos los agentes implicados en erradicar la violencia de género constituyen las claves para dar pasos y avanzar en la erradicación de la lacra. Además, "sensibilizar, prevenir y concienciar" constituyen los tres pilares por los que aboga la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, para la implantación del modelo integral "objetivo: violencia cero" de cara a combatir la lacra social que el pasado viernes se cobró una nueva vida en manos de su expareja.

La responsable autonómica hizo estas declaraciones ayer en Zamora en el marco de las IV Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género que se celebra este fin de semana en la residencia universitaria Doña Urraca de la capital con la participación de medio centenar de profesionales que trabajan con jóvenes. "Lo que hoy aprendan se multiplicará en su día a día de trabajo", aclaró Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León despliega sus recursos y trabaja mediante sinergias "con la implantación del coordinador de caso", una persona de referencia que acompaña a las víctimas de violencia de género desde el inicio, cuando se detecta el problema, hasta su resolución, cuando logran su autonomía. En este sentido, "observamos que las mujeres van acudiendo a los servicios sociales como paso previo a la denuncia", a la vez que están en marcha convenios con Fiscalía, con el Tribunal Superior de Justicia y con los servicios sociales de ayuntamientos y entidades locales "para unificar datos y caminar en la misma dirección", explica la directora general.

Erradicar la violencia de género es el objetivo final para implantar de manera efectiva ese modelo "objetivo: violencia cero", cuyas directrices fueron aprobadas por la Junta en septiembre de 2015. El proyecto aspira a acercar la atención a las víctimas mediante unos servicios sociales "cercanos, personalizados, rápidos, inmediatos y eficaces". En cuanto a los datos de violencia de género, el número de denuncias se reduce tanto en Castilla y León como en Zamora, según los últimos datos del Observatorio de Género, mientras que se incrementan las órdenes de alejamiento. La subida de estas peticiones y su respectiva concesión implica "el esfuerzo que realizan desde el ámbito judicial para perseguir esta lacra", añade Vázquez, que no deja de insistir en la figura del coordinador de caso y, a su vez, la coordinación de esfuerzos.

Las jornadas han servido también para premiar a los estudiantes del máster oficial de comunicación, que han creado una campaña de sensibilización con el lenguaje de los jóvenes para promover la igualdad. La Junta ha recibido trece trabajos de varias universidades con la participación de 53 alumnos.

Con este mismo reto de sensibilizar y concienciar, la Junta convocó el pasado viernes una campaña a través de las redes sociales para que los jóvenes de Castilla y León cuelguen aquellas expresiones que consideran más eficaces para mostrar el rechazo a la violencia de género y su apoyo a las víctimas. La edición lanzada el año pasado generó más de ocho millones y medio de impactos. La campaña permanecerá activa hasta el día 25 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El ágora de quita y pon
El ágora de quita y pon

El ágora de quita y pon

La plaza de la Constitución, objeto de discordia entre los viandantes tras las numerosas...

Guarido pide el respaldo social de Zamora 10 y los sindicatos

El Ayuntamiento de la capital solicita apoyo público al proyecto con el ánimo de...

La aceptación o rechazo de la demanda municipal, antes de febrero

Seis meses. Es el plazo máximo del que dispone el Ministerio de Fomento del Gobierno...

Un antes y un después para la joya de Viloria

Un antes y un después para la joya de Viloria

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos anejos y adaptar los solares colindantes...

Más que un icono

Más que un icono

El viejo viaducto recuperará el tablero y el antiguo pretil con o sin ayuda estatal

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"La magia en realidad ocurre en la cabeza del espectador, se basa en la perfección y cuanta más...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine