El Ayuntamiento inicia los trabajos para eliminar el tráfico en el casco antiguo

La calle Carniceros será de doble sentido y el casco antiguo solo será accesible a residentes y transporte de mercancías

20.11.2016 | 12:28
Antón, Guarido y Fagúndez comprueban el estado de las obras.

El Ayuntamiento de Zamora ya ha iniciado las obras de ejecución del "Proyecto de Regulación y Reordenación del Tráfico en el casco antiguo de la capital", una actuación que conlleva una inversión de 32.577 euros (el presupuesto base de licitación ascendía a 46.908) y que tiene un plazo de ejecución de un mes. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, y el ingeniero de caminos jefe del Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de Zamora Roberto Carlos Hidalgo, han visitado las obras del proyecto que se ya ejecutan en el entorno del Parque de San Martín para la modificación del tráfico en dos direcciones y la ampliación de aceras.

Tal y como ha informado Antidio Fagúndez "el objeto del proyecto es dirigir el tráfico rodado que acceda al casco antiguo por un nuevo itinerario: subida de San Martín, calle Carniceros, Sor Dositea Andrés y Damas, consiguiendo de este modo varios objetivos". Entre ellos, Fagúndez apostilla que el proyecto pretende "eliminar el tráfico rodado del eje entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral, fomentar el uso de los aparcamientos públicos y proteger al peatón, como principal usuario del casco antiguo". Así, el nuevo itinerario de acceso se convierte en vía de doble carril y se establecen varias zonas de acceso solo para residentes y para carga y descarga de mercancías, actividad esta última que se deberá llevar a cabo en las horas más tempranas de la mañana.

El proyecto define y valora las actuaciones a llevar a cabo que, fundamentalmente, consistirán en el replanteo y actuaciones previas, movimientos de tierras para la eliminación del jardín existente anexo al aparcamiento de San Martín, pavimentación y colocación de balizas luminosas, señalización y mobiliario urbano.

El proyecto contempla en la descripción de las obras para convertir el nuevo itinerario de acceso al casco antiguo de Zamora en "una vía de doble sentido la formación de carriles de tres metros, uno para cada sentido de la marcha y sendas zonas para el tránsito de peatones; una acera de granito de anchura variable elevada cuatro centímetros a un lado y, enfrente, una zona de tránsito protegida mediante la colocación de bolardos. Los dos carriles serán separados por balizas solares de iluminación colocadas cada 6 metros y catadióptricos captafaros colocados cada 2 metros entre ellas", informan desde la concejalía de Seguridad Ciudadana. El documento también incluye otras actuaciones menores como la reparación de sifones, la recolocación de tapas de arquetas y pozos afectadas y la reparación puntual de zonas dañadas del pavimento existente.

La reordenación del tráfico en el casco antiguo de la capital es una demanda "histórica" de los vecinos de la zona, que mayoritariamente abogan por unas calles más libres de coches y pensadas para los viandantes, que objetivamente son los principales usuarios de las arterias centrales de la capital.

La estrategia que pretende fomentar el uso de los aparcamientos públicos se verá ampliada con la intención del equipo de Gobierno de hacer que el aparcamiento de San Martín tenga unos precios similares a los de la ORA para conseguir así albergar más vehículos. Eso sí, para esto habrá que esperar hasta que el contrato de los aparcamientos subterráneos se licite y, posteriormente, se adjudique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

Jesús Nazareno y Ánimas, hoy y ayer

Jesús Nazareno y Ánimas, hoy y ayer

El historiador José Andrés Casquero desgrana la historia de la cofradía toresana, desde sus...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine