Son lentejas

Dieciocho restaurantes de Zamora ofrecen platos con la popular legumbre de Tierra de Campos todos los viernes, el día de la semana que las comía El Quijote

19.11.2016 | 02:57
el centro integrado de FP de Zamora, segundo premio del concurso de cocina.

Lentejas de Tierra de Campos con chorizo, en guisadito, texturizadas con hongos de Zamora, a la Sanabresa, con morcilla, arroz y foie...son algunos de los platos que ofrecerán, cada viernes, los 18 restaurantes de la provincia, 80 en otras varias de la región.

El Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos junto las asociaciones provinciales de hosteleros de León, Palencia, Valladolid y Zamora, provincias donde se siembra la legumbre acogida a la marca de calidad desarrollan los viernes 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre el evento.

La idea de unir el viernes con las lentejas se les ha ocurrido a los responsables del Consejo Regulador por una cita de El Quijote. "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo caballero de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo mas vaca que carnero, salpicón las mas noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino por añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su herencia". El inicio de la novela de "Don Quijote de la Mancha", escrita por Miguel de Cervantes, del que este año se cumple el IV centenario de su muerte, enlaza con que este mismo 2016 se celebre el año internacional de las legumbres. Uniendo los dos aspectos, sale esta iniciativa.

A los comensales de Lenteja de Tierra de Campos en los restaurantes que participan en la acción, se les obsequiará con un saquito de la legumbre. La información de todos los restaurantes participantes, así como los platos que cada uno va a preparar con esta legumbre de calidad, estará disponible en la página web de la indicación geográfica.

La IGP Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas.

Esta lenteja es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 milímetros) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora se vertebra a dos ruedas

Zamora se vertebra a dos ruedas

El Ayuntamiento inicia las obras de ampliación y mejora del carril bici con el firme objetivo de...

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

La piedra, el agua, el hierro y la sal, indispensables en la vida de Castañeda

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

La inestabilidad y la falta de recursos centran la inauguración del décimo congreso regional...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Consejería de Familia "muestra su disposición" al mantenimiento del asilo y el PP inicia...

Escuela de "trepadores"

Escuela de "trepadores"

Once niños, de 8 a 13 años, participan en la primera Escuela Municipal de Escalada organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine