Son lentejas

Dieciocho restaurantes de Zamora ofrecen platos con la popular legumbre de Tierra de Campos todos los viernes, el día de la semana que las comía El Quijote

19.11.2016 | 02:57
el centro integrado de FP de Zamora, segundo premio del concurso de cocina.

Lentejas de Tierra de Campos con chorizo, en guisadito, texturizadas con hongos de Zamora, a la Sanabresa, con morcilla, arroz y foie...son algunos de los platos que ofrecerán, cada viernes, los 18 restaurantes de la provincia, 80 en otras varias de la región.

El Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos junto las asociaciones provinciales de hosteleros de León, Palencia, Valladolid y Zamora, provincias donde se siembra la legumbre acogida a la marca de calidad desarrollan los viernes 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre el evento.

La idea de unir el viernes con las lentejas se les ha ocurrido a los responsables del Consejo Regulador por una cita de El Quijote. "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo caballero de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo mas vaca que carnero, salpicón las mas noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino por añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su herencia". El inicio de la novela de "Don Quijote de la Mancha", escrita por Miguel de Cervantes, del que este año se cumple el IV centenario de su muerte, enlaza con que este mismo 2016 se celebre el año internacional de las legumbres. Uniendo los dos aspectos, sale esta iniciativa.

A los comensales de Lenteja de Tierra de Campos en los restaurantes que participan en la acción, se les obsequiará con un saquito de la legumbre. La información de todos los restaurantes participantes, así como los platos que cada uno va a preparar con esta legumbre de calidad, estará disponible en la página web de la indicación geográfica.

La IGP Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas.

Esta lenteja es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 milímetros) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Ifeza clausura la Feria del Vehículo Nuevo "Estrena"

Miles de zamoranos visitan más de 200 modelos de vehículos

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine