La Biblioteca de Cultura Tradicional publica un nuevo volumen donde se dan a conocer las respuestas de las poblaciones de Arrabalde, Morales de Toro así como de las comarcas de Sayago y Aliste a un cuestionario remitido desde el Ateneo de Madrid a principios del siglo XX, a fin de conocer las costumbres relacionadas con el ciclo de la vida de cada territorio.

El volumen, titulado "Respuestas zamoranas al cuestionario del Ateneo de Madrid (1901-1902)", representaba "una deuda pendiente con Francisco Rodríguez Pascual, quien tenía preparadas las primeras pruebas tipográficas de una posible publicación iniciada en los años 80 del pasado siglo", describe el director de la colección, Juan Manuel Rodríguez. El tomo presenta un amplio prólogo, el cuestionario remitido y las respuestas ordenadas por temática, nacimiento, matrimonio y defunción, además Juan Manuel Rodríguez ha añadido en cada uno de estos apartados un glosario con términos ahora muchas veces desconocidos.

"El libro pretende ser un volumen de ciencia básica que pueda dar origen a la investigación de cultural tradicional y del ciclo de la vida", argumenta el investigador que bromea con que "Internet se puede apagar si no hay luz, pero este libro es un arma para el futuro".

Respecto a las respuestas remitidas desde Zamora reconoce que "son muy escasas" y especula que tal vez no se enviaron más contestaciones porque "las personas que lo promovieron desde Madrid era muy "progres" y tal vez se lo enviaron a personas que no lo eran tanto". Además señala que las contestaciones "no difieren" de otras producidas en provincias limítrofes aunque aclaró que existen errores como que "Aliste lo transcriben como Albiste". Además, el experto apunta que el volumen complementa a otras tres publicaciones de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional de "Edades del hombre".

Por su parte, el editor Luis González detalla que "esta colección tiene una gran aceptación y una de las más reputadas" mientras que el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez Lorenzo, asegura que la colección tiene "garantizada" la publicación de dos volúmenes más el próximo año porque "contamos con el mismo presupuesto".