La "ley del silencio" impide a los docentes detectar a tiempo el acoso escolar

Expertos en redes sociales y de la Policía participan en Cruz Roja en una jornada de formación para personas que trabajan con menores

19.11.2016 | 10:50
Elena Bragado, directora de la Fundación Alia2. Foto Javier de la Fuente

"La ley del silencio" que impera en los casos de bullying es lo que dificulta a los profesores darse cuenta con prontitud de la existencia de algún caso de acoso escolar, explica Aurora de Luis, la responsable técnico provincial de Cruz Roja Juventud, entidad organizadora de la jornada formativa sobre este fenómeno y los conexos ciberbullying, grooming o sexting dirigida a personas que trabajan con menores. Era una de las actividades de la IV Semana de la Juventud, que contó con la intervención de Elena Bragado Molinero, directora de la Fundación Alia2 y de un policía especializado en este tipo de asuntos.

De Luis explica que los menores son reacios a acusar a otros menores que estén practicando el acoso escolar, mientras que la víctima tampoco dice nada por miedo y por el desconcierto que le supone ser objeto de los ataques sin comprender por qué, lo que influye también en su autoestima. Esa es una de las razones por las cuales a veces es difícil de detectar el bullying incluso para los profesores. Aurora de Luis considera que es la prevención la principal arma contra el acoso, con las charlas que llevan a cabo entidades como Cruz Roja en los propios centros y con una actitud de transmitir confianza y cercanía por parte de los docentes, que favorezcan la comunicación y detección de este tipo de casos. No obstante, es toda la sociedad la que tiene que participar en la prevención del acoso, un campo donde "queda mucho por hacer".

El ciberbullying es el acoso a través de las redes sociales, donde se crean grupos anónimos, con perfiles falsos que favorecen el insulto en Internet. Los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos, sobre todo si es usuario de un moderno móvil con aplicaciones que permiten manejarse en las redes sociales. En los casos graves es conveniente incluso acudir a la Policía, ya que pedir por ejemplo a Facebook la inhabilitación de determinados perfiles es un proceso normalmente lento. En general, explica De Luis, profesores, padres y toda la sociedad tienen que actuar coordinadamente para erradicar casos como estos, los de grooming, cuando un adulto se hace pasar por un menor, o sexting, la difusión de imágenes sexuales en las redes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El ágora de quita y pon
El ágora de quita y pon

El ágora de quita y pon

La plaza de la Constitución, objeto de discordia entre los viandantes tras las numerosas...

Guarido pide el respaldo social de Zamora 10 y los sindicatos

El Ayuntamiento de la capital solicita apoyo público al proyecto con el ánimo de...

La aceptación o rechazo de la demanda municipal, antes de febrero

Seis meses. Es el plazo máximo del que dispone el Ministerio de Fomento del Gobierno...

Un antes y un después para la joya de Viloria

Un antes y un después para la joya de Viloria

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos anejos y adaptar los solares colindantes...

Más que un icono

Más que un icono

El viejo viaducto recuperará el tablero y el antiguo pretil con o sin ayuda estatal

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"La magia en realidad ocurre en la cabeza del espectador, se basa en la perfección y cuanta más...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine