El alpinista Pérez de Tudela abre el martes las Jornadas de Otoño

Problemas cardiacos y el alzhéimer, objeto de atención en las conferencias

19.11.2016 | 02:57

El alpinista César Pérez de Tudela, uno de los pioneros en la difusión del deporte del montañismo en España, abrirá el próximo martes las Jornadas de Otoño, organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora en colaboración con el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA y que se celebran hasta el jueves a las 20.00 horas en el Colegio Universitario. Los problemas cardiacos y el alzhéimer serán los otros dos asuntos que se aborden en las otras dos conferencias de las que consta este ciclo, último que organiza durante este año la Fundación Caja Rural.

El responsable de la entidad, Feliciano Ferrero, presentó ayer las Jornadas de Otoño, que se iniciarán con la charla sobre "La montaña de un cardiópata", en la que César Pérez de Tudela relatará, entre otras peripecias, cómo sufrió un infarto en plena ascensión al Everest. El madrileño es, posiblemente, el alpinista más conocido de España, debido a que ha sido uno de los máximos divulgadores del montañismo desde los años 60, a través de Televisión Española, radio y prensa. Ha pronunciado centenares de conferencias sobre la superación, el esfuerzo y la ilusión que los alpinistas y escaladores de montaña aportan a la sociedad en reuniones empresariales, escuelas de negocio y universidades españolas.

Durante los años 60 desarrolló una notable carrera deportiva. Fue miembro, desde 1960 de la selección española de alpinismo; campeón Universitario de Esquí de fondo (1961, 1962 y 1963), elegido mejor alpinista de Madrid en 1967. Destacan sus actividades en la cara Norte de los Alpes, la coronación por cuatro veces de la cima del Aconcagua (en solitario en 1971 y 1972) o la escalada invernal al Naranjo de Bulnes. A pesar de tantos años transcurridos sigue practicando la escalada y organizando expediciones a las montañas del mundo.

El miércoles le toca el turno al jefe de Cardiología del Complejo Asistencial, José Luis Santos, quien pronunciará una conferencia sobre el "Manejo de la cardiopatía isquémica en Zamora". La cardiopatía isquémica, una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias es una de las causas del infarto de miocardio y de la angina de pecho. El doctor Santos contará los protocolos de actuación que tiene la sanidad zamorana para abordar estos problemas cardiacos.

Cierra las Jornadas, el jueves, Laura Manteca Freire, que es psicóloga de la Asociación de Alzheimer de Zamora, quien disertará sobre "Demencias: necesidades y respuestas". El alzhéimer y en general las demencias de ese tipo son cada vez un problema más importante desde el punto de vista tanto social como sanitario para las autoridades y las familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

UGT premia a la unidad canina de la Guardia Civil
Un perro de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil en un servicio

UGT premia a la unidad canina de la Guardia Civil

La Plataforma por la Sanidad y el examinador de tráfico Enrique González Arias, completan los...

Los zamoranos podrán usar hoy el autobús urbano de manera gratuita

El Ayuntamiento promociona la utilización del transporte público

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Vivo el tema del referéndum catalán con mucha incertidumbre y con la sensación de que a partir de...

Google renueva las calles de Zamora

Google renueva las calles de Zamora

El coche que recoge las imágenes que posteriormente se pueden ver en el popular buscador "barre"...

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

Zamora deja atrás el verano más caluroso de su serie histórica y entra en los últimos tres meses...

"El árbol de la vida", pintura desde Topas

"El árbol de la vida", pintura desde Topas

La muestra puede verse en el Seminario de San Atilano hasta el 1 de octubre

Un almacén de lujo

Un almacén de lujo

El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde para la declaración de la iglesia de Santa Lucía,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine