Clemente apuesta por la regeneración democrática en el nuevo Estatuto

IU, Podemos y PSOE advierten de la ilegalidad de la Ley de Altos Cargos de la Cortes que califican de "desregeneradora" y "ejercicio de maquillaje" del PP apoyado por C´s

18.11.2016 | 15:23
Clemente apuesta por la regeneración democrática en el nuevo Estatuto

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado partidaria de que la reforma del Estatuto de Autonomía incorpore, como inicialmente se había acordado inicialmente, todas las medidas que tengan que ver con la regeneración democrática y que parece oportuno que se hagan a partir de esa norma, valoración que está en manos de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León. Clemente respondió así a la pregunta de si el Estatuto debería incluir la limitación de mandatos de los presidentes de la comunidad autónoma en pleno debate de la Ley de Altos Cargos, a lo que insistió en resaltar la importancia del consenso entre los grupos políticos para llegar a esa reforma, un acuerdo "necesario" porque es "la norma de todas las leyes de la comunidad autónoma.

Clemente destacó la importancia del trabajo con los agentes económicos y sociales y con el resto de instituciones para conseguir "mejorar la vida de la gente", el principal objetivo de todas las instituciones. En ese objetivo de "aunar esfuerzos" en pos de ese bienestar de los ciudadanos enmarcó la reunión celebrada con los agentes socioeconómicos y con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, en el claustro de la Catedral de Zamora, marco en el que se reunieron los grupos políticos de la mesa y la Junta de Gobierno de las Cortes.

Entre las cuestiones abordadas por los grupos políticos en la reunión previa al Pleno del Parlamento, IU, Podemos y PSOE confirmaron su voto en contra de la Ley de Altos Cargos propuesta por el PP que se debaterá en la próxima sesión plenaria, una iniciativa sobre la que el portavoz de la coalición de izquierdas, José Sarrión, apuntó la posibilidad de emprender acciones judiciales por las advertencias de ilegalidad del cuerpo jurídico de las Cortes "por atentar contra el ordenamiento jurídico" existente, informes técnicos que también sirvieron al PSOE y Podemos para fundamentar su voto contrario a esta norma, quienes cuestionaron la regeneración democrática pretendida con la propuesta del PP.
En un tono no menos crítico se pronunció el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Pablo Fernández, para tildar la propuesta legislativa de "degeneradora" más que regeneradora democrática; mientras que el del grupo del PSOE, Luis Tudanca se refería a ella como "un ejercicio de maquillaje" del PP "al quedar en manos de los que ponían en cuestión tramas de corrupción política como la eólica o la púnica".

Únicamente el de Ciudadanos, Luis Fuentes, que considera "un avance" el proyecto de Ley, "aunque no es el que hubiéramos deseado", respaldará el texto que se debatirá en el Plano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Rondalla ofrece hoy en el Hospital de la Cruz el concierto preludio de las fiestas

La formación clausurará con este recital el ciclo organizado para celebrar su 70 aniversario

Los fondos de cooperación de la Junta dejan 6,5 millones en Zamora

Los fondos de cooperación de la Junta dejan 6,5 millones en Zamora

Los ayuntamientos pequeños se repartirán 3,2 millones y la Diputación gestionará 2,4 para...

El agua con cisternas se prestará a los municipios en un plazo límite de doce horas

El agua con cisternas se prestará a los municipios en un plazo límite de doce horas

Los camiones tendrán una capacidad de hasta casi 20.000 litros El nuevo contrato para el...

La zona de carga en el recinto de Ifeza, en periodo de tramitación

La zona de carga de agua potable para el consumo humano en el recinto ferial de Ifeza -tras el...

El 20% de los zamoranos reside en zonas donde navegar por Internet es casi imposible

El 20% de los zamoranos reside en zonas donde navegar por Internet es casi imposible

El ADSL no alcanza los dos megas por segundo en casi ochenta municipios de la provincia

La Unión Europea busca una velocidad media de 30 megas para 2020

La fibra óptica, que es la mejor tecnología, todavía es una utopía para la mayor parte de las...

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine