El sector servicios generará unos 2.500 puestos de trabajo en los meses de noviembre, diciembre y enero en la provincia de Zamora, según los cálculos difundidos en un informe por la empresa de trabajo temporal Adecco. Lógicamente, coincidiendo con las fechas actuales, será el sector servicios el que aglutine la práctica totalidad de las contrataciones. La explicación hay que buscarla en el previsible aumento de ventas de la campaña prenavideña -con promociones ya universales como el "Black Friday"-, de la campaña navideña propiamente dicha y de las semanas de rebajas -aunque la mayor parte de las ventas se concentran en el mes de enero-.

"Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival excelente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año", argumentan desde Adecco.

Así, la empresa y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero "se generen más de 950.000 contratos en el sector en todo el país, un 14% más que en el mismo periodo de 2015. De todos ellos, 42.260 se firmarán en Castilla y León, lo que supone un 9% más interanual y que sitúa a la autonomía como la séptima región donde más empleo se generará en la campaña navideña. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año. Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday", aseguran desde la empresa de trabajo temporal.

Un año más, será la provincia de Madrid la que genere un mayor número de empleos en los próximos meses, con más de 141.000. Le siguen Barcelona, Valencia y Murcia, con 130.000, 126.000 y 101.000 contratos, respectivamente. Solo en estas cuatro provincias, empujadas por el consumo y el turismo de las grandes ciudades, se firmarán cerca de 500.000 contratos, esto es, más de la mitad de los contratos de toda España.

Muy de lejos, les siguen las provincias de Sevilla, con 30.000 nuevos empleos, Cádiz, con 27.000, Navarra, con 26.000, Zaragoza, con 24.000, y Vizcaya, con 23.000. Estas son, por tanto, las provincias en las que se realizará un mayor número de contratos en los próximos meses.

Por el contrario, Soria y Cuenca son las que verán crecer en menor medida el empleo en este período, no llegando a superar los 1.000 nuevos contratos. Entre los 1.000 y los 2.000 nuevos empleos se quedan las provincias de Badajoz, Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Ourense y Teruel. La primera provincia castellanoleonesa que aparece en el ranking es Valladolid, en el puesto 24, y cierra Soria, en el 50. Zamora, con sus más de 2.500 contrataciones previstas, aparece en el puesto 37 del medio centenar de ciudades analizadas.