"Seis historias de vida" representa de manera visual el día a día de cientos de familias de Bolivia que viven en la más absoluta pobreza pero que cuentan con el rayo de esperanza y futuro que les ofrece la ONG Misevi (Misioneros Seglares Vicencianos). Este es el título de la muestra fotográfica que acoge el Seminario de San Atilano, con imágenes del fotógrafo zamorano José Peral, quien colaboró con la ONG en Bolivia y se trajo decenas de experiencias que captó su cámara y que ahora se han reunido en esta exposición.

Israel Peralta, miembro de Misevi en Zamora, fue el encargado de presentar esta muestra "que no solo cuenta las vidas de los habitantes en Bolivia, sino también cómo Misevi trabaja con estas personas. Todos los protagonistas de las imágenes son usuarios de los diferentes proyectos que tenemos allí y en sus historias se ve reflejado lo que viven y como la ONG interviene", resumió.

Junto a las imágenes, varios textos explicativos detallan casos propios, a través de los que se puede descubrir todos los proyectos que la ONG desarrolla en este país, bajo la tutela de dos matrimonios de misioneros.

Programas destinados a niños con diferentes discapacidades, un proyecto de artesanía para mujeres maltratadas -"Bolivia es el segundo país con mayor número de casos del mundo", recuerda Peralta- que luego se vende a través de iniciativas de comercio justo o la pastoral penitenciaria, donde se ofrece ayuda a los presos que se hacinan en cárceles "a través de acompañamiento jurídico o personal, hasta ayuda para la alimentación" son algunas de las redes que teje Misevi en Bolivia, donde dispone de hasta un centro de salud y que quedan reflejadas estos días en las fotografías que componen la exposición.

"Nosotros desde España coordinamos estas diferentes iniciativas, sobre todo en el aspecto logístico, pero también en cierto modo en el tema divulgativo a través de esta exposición, que ayuda a dar a conocer la labor de Misevi en ese país", agradece Israel Peralta.

Misevi es una entidad que también está presente en Angola y Honduras, donde lideran proyectos relacionados con la educación, la sanidad, la discapacidad o el maltrato, dando así respuesta a las necesidades de los sectores más pobres de la población. En su web (misevi.es) se pueden conocer todas las actividades que desarrollan y también información para aportar un granito de arena por medio de la asociación a la ONG.

La exposición fotográfica podrá verse en el claustro del Seminario de San Atilano hasta el próximo 28 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21.30 horas por las tardes.