Los padres consideran "insuficiente" el freno puesto a la Lomce en el Congreso

Las ampas abogan por mantener todavía durante este curso la PAU "para dar tranquilidad tanto a los profesores como a los alumnos"

17.11.2016 | 09:42
Un momento de la prueba de la PAU del pasado curso.

La aprobación de la proposición de ley del PSOE -con los votos en contra del Partido Popular- para frenar el calendario de la Lomce deja un sabor agridulce a las asociaciones de padres. Desde Zamora, la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), su presidente, José Antonio Felipe, considera "insuficiente" este paso, ya que solo es el inicio de un largo camino que puede que no tenga un buen fin. "Aprobada la proposición de ley, ahora empieza la tramitación parlamentaria y cuando acaben allí, al Senado, donde el PP puede dormirla hasta dos meses y donde tiene mayoría y puede cambiarla entera", resume Felipe, quien advierte que esta puede así volver al Congreso "con las modificaciones aprobadas en el Senado".

De esta manera, cuando la ley se apruebe finalmente, "las reválidas ya se habrán hecho, salvo que se anulen por otra vía. Por eso este paso dado, aunque necesario, no es suficiente", lamenta el presidente, quien se mostró "pesimista" con la acción lograda el martes en el Congreso "porque, aparte de la no implantación de la reválida, no hay nada comprometido y puede dilatarse en el tiempo", subraya Felipe.

Precisamente el representante zamorano estuvo presente en el Congreso durante la votación y estima que "la sensación que se tuvo es que se había alcanzado tan solo un acuerdo de mínimos", resume.

Por este motivo, y dado que el proceso se presume muy largo, desde este colectivo se considera que una alternativa viable podría ser el mantener la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) un curso más, a pesar de que los exámenes del pasado curso se determinó que eran los últimos. "Es una opción para dar tranquilidad tanto a los profesores como a los alumnos, solo hasta que haya algo seguro y se pongan de acuerdo en la ley", apunta Felipe como posibilidad para que este curso no haya inquietud sobre las pruebas que deberán realizar los alumnos para acceder a los estudios universitarios. "Los estudiantes todavía no saben a qué atenerse y seguramente se llegará a diciembre sin tener una respuesta a esta duda", adelanta el representante de la FAPA.

En este sentido, recuerda que desde el colectivo de asociaciones de padres "se valorarán los plazos que se dan hasta febrero y, una vez cumplidos, viendo cómo se avance en este asunto, no se descarta salir de nuevo a la calle", observa. Una acción que ya se cumplió hace escasas semanas con la participación del Sindicato de Estudiantes, que ya se han mostrado dispuestos a dialogar para conseguir lo que se pide desde el sector del alumnado.

De momento, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos no acudirá esta semana al Consejo Escolar del Estado, al no estar de acuerdo con los trámites seguidos para el nombramiento del nuevo presidente de la entidad ni con la convocatoria recibida para esta reunión, que califica de "irregular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Renfe oferta billetes con un 60% de descuento a estudiantes de Zamora

El descuento se aplicará a grupos escolares o de estudiantes universitarios

"El futuro es la medicina de precisión, la terapia adaptada a cada paciente"

"El futuro es la medicina de precisión, la terapia adaptada a cada paciente"

"Fue una buena noticia cuando me comunicaron que sería la primera mujer en presidir el Comité...

El Comité Técnico de Zamora 10 aborda los cuatro primeros proyectos externos

La gerencia de la iniciativa empresarial se mantiene al margen de las polémicas entre instituciones

Así queda una foto hecha en una furgoneta

La técnica importada por Ilan Wolff permite obtener sorprendentes resultados

UPL pide la retirada del cableado de la zona monumental

UPL pide la retirada del cableado de la zona monumental

Los leonesistas denuncian la visión antiestética de ciertos puntos del Casco Antiguo

El coronel zamorano Vicente González, nuevo Delegado de Defensa de Castilla y León

El coronel zamorano Vicente González, nuevo Delegado de Defensa de Castilla y León

La Delegada del Gobierno recibe al militar, que tomará posesión del cargo el próximo lunes

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

Participa en nuestro sorteo para ver la actuación del artista, que visita el Ramos Carrión este...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine