17 de noviembre de 2016

Los padres consideran "insuficiente" el freno puesto a la Lomce en el Congreso

Las ampas abogan por mantener todavía durante este curso la PAU "para dar tranquilidad tanto a los profesores como a los alumnos"

17.11.2016 | 09:42
Un momento de la prueba de la PAU del pasado curso.

La aprobación de la proposición de ley del PSOE -con los votos en contra del Partido Popular- para frenar el calendario de la Lomce deja un sabor agridulce a las asociaciones de padres. Desde Zamora, la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), su presidente, José Antonio Felipe, considera "insuficiente" este paso, ya que solo es el inicio de un largo camino que puede que no tenga un buen fin. "Aprobada la proposición de ley, ahora empieza la tramitación parlamentaria y cuando acaben allí, al Senado, donde el PP puede dormirla hasta dos meses y donde tiene mayoría y puede cambiarla entera", resume Felipe, quien advierte que esta puede así volver al Congreso "con las modificaciones aprobadas en el Senado".

De esta manera, cuando la ley se apruebe finalmente, "las reválidas ya se habrán hecho, salvo que se anulen por otra vía. Por eso este paso dado, aunque necesario, no es suficiente", lamenta el presidente, quien se mostró "pesimista" con la acción lograda el martes en el Congreso "porque, aparte de la no implantación de la reválida, no hay nada comprometido y puede dilatarse en el tiempo", subraya Felipe.

Precisamente el representante zamorano estuvo presente en el Congreso durante la votación y estima que "la sensación que se tuvo es que se había alcanzado tan solo un acuerdo de mínimos", resume.

Por este motivo, y dado que el proceso se presume muy largo, desde este colectivo se considera que una alternativa viable podría ser el mantener la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) un curso más, a pesar de que los exámenes del pasado curso se determinó que eran los últimos. "Es una opción para dar tranquilidad tanto a los profesores como a los alumnos, solo hasta que haya algo seguro y se pongan de acuerdo en la ley", apunta Felipe como posibilidad para que este curso no haya inquietud sobre las pruebas que deberán realizar los alumnos para acceder a los estudios universitarios. "Los estudiantes todavía no saben a qué atenerse y seguramente se llegará a diciembre sin tener una respuesta a esta duda", adelanta el representante de la FAPA.

En este sentido, recuerda que desde el colectivo de asociaciones de padres "se valorarán los plazos que se dan hasta febrero y, una vez cumplidos, viendo cómo se avance en este asunto, no se descarta salir de nuevo a la calle", observa. Una acción que ya se cumplió hace escasas semanas con la participación del Sindicato de Estudiantes, que ya se han mostrado dispuestos a dialogar para conseguir lo que se pide desde el sector del alumnado.

De momento, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos no acudirá esta semana al Consejo Escolar del Estado, al no estar de acuerdo con los trámites seguidos para el nombramiento del nuevo presidente de la entidad ni con la convocatoria recibida para esta reunión, que califica de "irregular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El nuevo Conservatorio, ´una realidad cuando se den las condiciones´

La petición de un nuevo Conservatorio para Zamora es una de las prioridades para la consejería de...

Aulas a la cabeza

Aulas a la cabeza

La enseñanza individualizada con secciones bilingües y un esfuerzo por la prevención de...

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

Los vecinos ponen en marcha una recogida de firmas en la zona y la oposición municipal pide un...

Una nueva edición de ´Conduce-té´ concienciará sobre el consumo de alcohol

Durante la campaña se distribuirán dípticos para promover la figura del conductor designado

San Damián asegura que la expropiación del edificio de La Feria es ´chapucera e ilegal´

San Damián asegura que la expropiación del edificio de La Feria es ´chapucera e ilegal´

Guarido apunta que el Consistorio pagó 1,2 millones en la adquisición del inmueble porque existe...

Los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa presentan su calendario

La joven asociación de pacientes busca dar visibilidad social a la patología

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine