El dueño de un restaurante exige a la Junta 1,5 millones por la demolición del inmueble

La reclamación se dirige también al Ayuntamiento de Quintanilla de Urz, al anular el Contencioso las licencias de edificación en suelo rústico de 2012

17.11.2016 | 01:06
Obras en las inmediaciones del restaurante que se tendrá que demoler.

La herencia tenía trampa. A la muerte de su hermano, el negocio recibido en testamento, un restaurante de carretera en Quintanilla de Urz, en funcionamiento durante un par de años y que prometía ser una salida a su futuro laboral, está a punto de llevarle a la ruina, con la pérdida de 1,5 millones de euros, tras la orden judicial de cierre y demolición del inmueble al anularse las licencias concedidas por el Ayuntamiento de ese municipio y por la propia Junta de Castilla y León. A ambas instituciones reclama esa cuantía por permitir que su hermano construyera el restaurante con las licencias oportunas.

La mala noticia le llegó a primeros de marzo de este año, seis meses después de haber recibido el negocio en herencia y catorce meses después de que hubiera fallecido de forma inesperada el titular primitivo, su hermano, quien obtuvo de la Comisión Territorial de Urbanismo la autorización de uso excepcional de la parcela rústica para construir el restaurante.

El actual propietario, que ha interpuesto la reclamación ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante el Ayuntamiento de Quintanilla de Urz, alega la existencia de todas las licencias necesarias para construir y poner en marcha el negocio hostelero para exigir daños y perjuicios por el cierre del establecimiento el 22 de junio de este año para cumplir la sentencia del Juzgado Contencioso de 2013 que estimaba ilegal la autorización, fallo que la Junta recurre y que pierde el 5 de marzo de 2014. A esta disposición judicial, de la que el industrial fallecido no tuvo conocimiento, según su hermano, se suma otra del Contencioso de Zamora de septiembre de 2015 que, con el restaurante ya en funcionamiento, anula la licencia de obras, de prevención ambiental y de apertura concedidas por el Ayuntamiento y por la Junta. Todas estas resoluciones judiciales se derivan de las sucesivas denuncias interpuestas por la misma firma industrial, sin que al nuevo propietario, según consta en la reclamación y afirma su letrado, se le haya comunicado la existencia de ningún procedimiento judicial que afectara a su negocio.

En las reclamaciones ante ambas instituciones, se especifica que al conocer en marzo de 2016 la situación, se presentó un recurso extraordinario de revisión en el que se solicitaba copia de toda la documentación existente en el Ayuntamiento, ya que el primer dueño del restaurante había fallecido, circunstancia que solicitaban que se comunicara al Contencioso; y pedían también la suspensión de la ejecución de la sentencia, sin obtener respuesta. La misma petición se cursó a la Junta con idéntico resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

La política zamorana ha criticado la campaña contra la violencia machista en un acto en el Senado

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

Javier Ratón lamenta "que la zona nunca haya sido incluida en los planes de asfaltado"

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

El 17 y el 19 de la avenida de la Feria caerán mañana pasto de los escombros

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El restaurante zamorano con vistas al Duero gana el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero,...

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

La formación naranja pretenden que la zona sea una zona de ocio para los zamoranos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine