El Ayuntamiento y la Diputación entierran el hacha de guerra a consecuencia del abastecimiento de agua a los pueblos para el consumo humano y acuerdan la futura firma de un convenio que responsabilizará de manera directa a la institución provincial de la recogida de agua para sus pueblos. En este sentido, la decisión pasa por implantar una toma para el abastecimiento de los camiones de la Diputación en Ifeza, propiedad de la institución provincial. La decisión implica la ejecución de una pequeña obra que consistirá en "una simple acometida" para tomar agua de la red general del Ayuntamiento, lo que implicará también dejar de abastecerse en el parque de Bomberos.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reconoce que "en el pasado ha habido una situación irregular y un conflicto que se va a superar sin ningún trauma, porque no queremos mirar atrás sino pasar página". En este sentido, insiste en que "la voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre ayudar a los pueblos que tienen una necesidad de agua para su consumo, pero con transparencia".

La situación trata de regularizar la situación después de que el Ayuntamiento haya detectado "puntos negros" en el abastecimiento al no ir destinado en todos los casos al consumo humano, una situación que niega el diputado Juan Dúo, a quien no le consta "nada" y "todo es regular, con los correspondientes albaranes en el momento de la captación y en la entrega a los pueblos".

Los hechos explotaron el pasado fin de semana, cuando la Diputación denunció que la capital negaba el abastecimiento a varios pueblos del alfoz. Por contra, el Ayuntamiento justificó que durante los últimos tres meses habían detectado "un descontrol en las cargas de agua que la Diputación realiza a través de una empresa en el parque de Bomberos, con un desfase de varios millones de litros con otros destinos que no eran el consumo humano", en palabras del propio Guarido. Ante esta situación, ambas partes se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el ánimo de zanjar el conflicto. A la reunión, que se prolongó durante hora y media, asistieron el propio alcalde y los ediles Romualdo Fernández y Laura Rivera -también diputada-, por parte del Ayuntamiento, así como los diputados Juan Dúo, Aurelio Tomás y Manuel Martín, por parte de la institución provincial, además de un técnico de cada administración.