Las obras del tramo del AVE a la altura de Valorio parecen estar retomando estos días la actividad después de que hayan estado muchos meses semiparadas. Un nutrido grupo de operarios se afana estos días en los trabajos de la plataforma situados en la zona del segundo túnel de Valorio y el nuevo viaducto sobre el arroyo de Valderrey, precisamente el elemento que mantiene cortado el paseo peatonal hasta el barrio y la ermita del mismo nombre. Los operarios están colocando una tubería de grandes dimensiones como desagüe de la plataforma y también se encuentran habilitando el terreno para el avance de la segunda vía, que ya ha pasado el segundo túnel de Valorio y se acerca al viaducto. Este punto es crucial, ya que es un poco más adelante cuando la vía convencional y la nueva del AVE se separan, lo que obliga a dejar este tramo con uno de los ramales de tres hilos, de forma que admita el paso de trenes convencionales y AVE en la salida norte de Zamora hacia Galicia.

La agilización de las obras en este tramo es una demanda ciudadana después de que se haya sobrepasado con creces el plazo previsto para las obras de un trazado no exento de dificultades, ya que contiene dos túneles, un viaducto y otro falso túnel y el paso por Valorio, pero muy corto, ya que sólo llega hasta La Hiniesta.

Fue en marzo de 2010 cuando se adjudicó la obra con un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos empezaron en septiembre de 2012 cuatro años después aún están a medias.