"Es muy bonito salir a un escenario y que te aplaudan pero detrás hay mucha preparación y muchos kilómetros" afirma el cómico Juan Sinde, uno de los tres profesionales del humor zamoranos que actuará de la mano del primer encuentro de cómicos zamoranos, gala del humor 2016 que tiene lugar el sábado en el recinto ferial a partir de las 22.00 horas.

Para este villalpandino la actuación en Zamora "es muy especial porque en Zamora nunca se ha hecho y hay mucha afición por este tipo de espectáculos y hay productos de calidad como nosotros", enfatiza este humorista que atesora más de 30 títulos nacionales desde que decidiera dar el paso y no solo ofrecer monólogos "en el parque de Villalpando donde repasaba la vida del pueblo". Y pese al tiempo transcurrido sigue siendo fiel a sí mismo. "Cuento cosas cotidianas y de actualidad. Apuesto por contar cosas que sean verdad que tú puedas defender con conocimiento de causa, aunque sea de una manera muy exagerada y con ironía", describe este cómico que ha llegado a actuar en un garaje en una fiesta de cumpleaños.

En su paso por Zamora tiene claro que realizará una crítica social y "hablaré de cómo está la ciudad porque cuando voy me fijo en los detalles", adelanta.

"Cuando hable con el resto de compañeros seleccionaré el monólogo que haré". Así de taxativo se muestra Álvaro Velasco Devesa quien se dedica a hacer reír al público desde hace cinco años. "Decidí colgar el periodismo deportivo para centrarme en el humor poco a poco", explica Velasco que procede de Sanabria y que actualmente trabaja como guionista en Globomedia y que ha recorrido las salas y teatros de todo con el espectáculo "Álvaro Velasco Guorld Tur". Este hombre, que ha sido guionista de Buenafuente, intenta realizar "un humor que sea moderno y provocativo y que al mismo tiempo haga a la gente pensar".

Este sanabrés, con familia repartida entre Trefacio y Ribadelago, aplaude la iniciativa del Consejo de la Juventud respaldada por el Ayuntamiento y la Diputación, porque "hay mucho talento también en las provincias y en Zamora hay gente muy válida que hace espectáculos muy interesantes que hay que apoyar".

Con gran alegría aguarda el momento de volver a compartir escenario con sus compañeros el cómico Raúl Salas. "Con Juan Sinde coincidí en varias ocasiones en certámenes y con Álvaro Velasco trabajé en un espectáculo que organizamos en la capital", detalla Salas. El profesional afirma que "como zamoranos es un orgullo participar en una gala en Zamora. Siempre me ha gustado actuar en mi tierra".

Raúl Salas comenzó en el mundo del humor contando chiste con un amigo en el Club Náutico en el año 2009. "Siempre contaba muchos chistes y un día nos llevó Alejando Lobo a la televisión local y a raíz de ahí me llamaron para presentar el certamen de monólogos de Benavente. Fue la primera vez que me planté en un escenario, gusté como presentador y me animaron a ser monologuista", rememora.

El primer certamen de monólogos al que se presentó, lo ganó. "Fue en Nava del Rey en Valladolid", alude al tiempo que menciona que, sin duda, el más especial correspondió a una actuación en Béjar "donde quedé segundo, fui con mi actual pareja y allí conocí a Hovik, quien ha dejado el mundo del humor"

Salas, quien se define como "un hombre polivalente que hago en el momento lo que me apetece", sobre el escenario juega con su vis cómica y tiene muchas tablas gracias al teatro, puesto que hizo en solitario El Buscón. "Juego con entrar como cortado, quiero que la gente piense y ¿este tío como se dedica a esto? y sorprenderles", dice entre risas para luego cambiar su tono de voz y declarar que la actuación del sábado concluirá un ciclo. "Probablemente clausurará una etapa porque me estoy planteando tomarte un respiro bastante largo".