La provincia de Zamora cuenta con un total de 42 secciones bilingües repartidas en diferentes centros educativos de la provincia, tanto públicos como privados. La mayor parte de ellas, cuarenta del total, están dedicadas a la lengua inglesa, mientras que tan solo dos -una en educación Primaria y otra en Secundaria, ambas pertenecientes a centros públicos- se centran en la lengua francesa.

Precisamente ayer el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas acogió la constitución de una comisión autonómica para el análisis y propuestas de mejora del Programa de Secciones Bilingües en Educación Primaria de Castilla y León. Su finalidad es valorar en profundidad los resultados presentados en el informe sobre la "Evaluación de las secciones bilingües de la Junta de Castilla y León", elaborado por las universidades públicas de Salamanca y Valladolid y en el informe de la prueba "Key for Schools" sobre el nivel de competencia lingüística en inglés del alumnado de sexto curso de Educación Primaria, realizado por Cambridge English, para, posteriormente, "extraer conclusiones y elaborar propuestas de mejora", se apunta desde la Junta.

Esta comisión está compuesta por representantes de cada provincia, con la participación de personal de las direcciones provinciales de educación y profesorado y directivos de los centros de Primaria participantes en el estudio de evaluación del bilingüismo y no participantes, ya sean bilingües o no bilingües, así como docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, forman parte del mismo personal de las direcciones generales de Política Educativa Escolar y de Innovación y Equidad Educativa y, con un papel clave, el CFP en Idiomas.

El bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León en la última década y el Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, anualmente se han incorporado un importante número de colegios e institutos hasta alcanzar las 598 secciones en la actualidad, repartidos por toda la comunidad.