Los habitantes empadronados en los municipios de la provincia dispondrán de descuentos del 10% en los espectáculos que ofrecerá el futuro teatro Ramos Carrión, que emprende una nueva trayectoria bajo la gerencia de la UTE formada por el grupo Smedia -una de las principales empresas que gestiona la red de teatros de Madrid- y la firma zamorana Eulen. Los descuentos alcanzarán el 20% en el caso de personas con una discapacidad mínima del 33% y cuando se trate de integrantes de familias numerosas. La medida trata de favorecer a las personas que viven en el medio rural para contrarrestar la molestia del desplazamiento hasta la capital, dado que el Ramos Carrión nace con la vocación de convertirse en el teatro de la provincia.

En este sentido, está previsto suscribir acuerdos con ayuntamientos y mancomunidades para favorecer el acceso de sus vecinos al teatro. Un objetivo que alcanza incluso a los más pequeños, con la puesta en marcha de campañas escolares para que los escolares conozcan el teatro Ramos Carrión, se aproximen a la cultura y tengan sus primeras experiencias teatrales.

Las nuevas instalaciones, a punto de arrancar su nueva etapa, ofrecerá 100 días de programación cada temporada, con 106 espectáculos y 114 funciones previstas, muy por encima del mínimo de 85 días de programación que recogía el pliego de condiciones del concurso.

La programación abarca todas las disciplinas escénicas, desde teatro hasta música, pasando por danza, ballet, circo, magia, humor, lírica y piezas familiares, con un importante espacio reservado para el teatro amater local y de la provincia. Precisamente hoy la propia presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, y responsables de la UTE adjudicataria de la gestión del complejo cultural y congresual presentarán la propuesta de programación de las nuevas instalaciones. Ambas firmas, Smedia y Viriato, se han agrupado ex profeso para el concurso zamorano con el objetivo de dirigir el teatro durante los dos próximos años, con la opción de prórroga durante otros dos más.