Serán quince autores noveles los que se subirán el próximo 9 de diciembre al escenario del salón de actos de La Alhóndiga para participar en el Primer Congreso de Escritores, organizados por el grupo literario local "¿Qué te apetece leer?", una iniciativa de este colectivo, comandado por la escritora zamorana Emilia Casas, que llega tras el éxito cosechado por la gala organizada recientemente.

"Se trata de un acto especial para despedir el año", adelanta Casas, quien quiere dar el mayor protagonismo a los componente más jóvenes de la asociación. "Ellos tienen mucho que aportar y que decir, y deberíamos escucharlos más", aconseja la escritora, encantada con la involucración de los participantes.

El programa comenzará a las 18.00 horas con una mesa redonda donde las nuevas generaciones de literatos tratarán el tema de "El papel de la mujer en la literatura", con las voces de María Lorenzo, Carmen Rodríguez e Isabel Mateos y con la promotora del evento como moderadora.

El músico Miguel Álvarez, vocalista del grupo Inadaptado, será el protagonista de la segunda mesa redonda y con las miembros del grupo literario Elena Montaña y Keila Figueroa, expondrán sus ideas alrededor de "Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016". Según explica Casas, "la poesía nació íntimamente unida a la música", con lo que el tema de esta segunda mesa redonda está más que justificado.

El programa del congreso continúa con "La literatura en red", un interesante debate sobre los blogs literarios, las redes sociales y las ventajas e inconvenientes que suponen para la literatura actual, sin olvidar temas como la autoedición. En esta charla participarán los escritores Paula Requejo, José Villalba, Alberto Zamorano como moderador y Elena Garquin.

El encuentro proseguirá con un recital de poesía y relatos a cargo de Pilar Mosquero, Teresa Jaramillo, Judith Gómez y Ariadna Carnero, para finalizar con poemas a cargo del escritor zamorano Luis Ramos, que se acompañará con su guitarra.

"La literatura es uno de los agentes de socialización de mayor influencia en la construcción de valores y pensamientos sociales", valora Emilia Casas, por lo que agradece enormemente la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Zamora, la asociación Capitonis Durii, la librería Mil Hojas y el bar Adhoc para hacer realidad este congreso, que quiere poner en valor "el patrimonio cultural de los escritores zamoranos, en especial el de las nuevas generaciones, que tienen una visión más sencilla que los adultos y es interesante ver cómo piensan y se expresan", apunta.

El grupo literario "¿Qué te apetece leer?" está inmerso también en la recopilación de relatos de sus miembros, con colaboraciones de autores zamoranos, para la elaboración de una antología de cuentos que verá la luz el próximo año.