Editoriales artesanales de toda España reivindican su oficio en el Etnográfico

El museo acoge durante dos días ponencias de profesionales del sector y talleres de elaboración de libros y demostraciones tipográficas

15.11.2016 | 01:06
Editoriales artesanales de toda España reivindican su oficio en el Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León, a través de su biblioteca, acoge este próximo viernes y sábado -18 y 19 de noviembre- el Primer Encuentro de Editoriales Artesanales. Se trata de una cita novedosa que reúne por primera vez a editores cuya característica común es la manufactura artesanal de sus publicaciones, en una época donde lo digital parece estar a punto de enterrar este sector.

Con el ánimo de entender la reivindicación de este antiguo oficio, el museo organiza este encuentro para saber las motivaciones de estos profesionales. Así, durante dos días el público podrá tanto conocer la teoría de este mundo como adentrarse en la parte práctica. Por un lado, los participantes podrán disfrutar de las ponencias de los artistas, y por otro, podrán asistir a talleres de elaboración de libros de forma artesanal y demostraciones tipográficas realizadas en el acto.

La apertura de estas jornadas estará a cargo del nuevo director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, quien estará acompañado por el editor de Editorial Delirio. Fabio de la Flor. Una de las primeras actividades que se pondrán en marcha será el taller de elaboración de un libro cartonero -el viernes a las 18.30 horas- impartido por Meninas Cartoneras. Se trata de un taller gratuito, cuya plaza se podrá reservar llamando al 980.531.708. Está dirigido a público de más de 16 años y los participantes trabajarán con un texto que forma parte del catálogo de la editorial. Raúl Vacas finalizará esta primera jornada del encuentro con un recital de poesía titulado "Del corazón a los asuntos".

El sábado comenzará con una charla sobre "Movimiento cartonero e Iberoamérica: diez años de literatura y compromiso social", a cargo de Carolina Espinoza. Los niños serán los protagonistas del taller infantil de encuadernación artística, también con reserva previa. Se trata de un curso en el que los pequeños aprenderán técnicas básicas de encuadernación. El encuentro finalizará con una mesa redonda con todos los participantes.

La programación se completa con la puesta en marcha de un mercadillo artesanal, que se celebrará durante el encuentro y que permitirá a las editoriales participantes poder poner a la venta sus productos. "Se trata de una magnífica oportunidad para los visitantes de acceder a ediciones de muy difícil acceso por sus pequeñas y limitadas tiradas y por tener una distribución convencional", se subraya desde el Museo Etnográfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Todo sobre la caza, pesca y equitación

Todo sobre la caza, pesca y equitación

El Centro de Transportes benaventano acoge el primer fin de semana de mayo la Feria de Caza y...

Dieciocho barberos cortarán el pelo por una causa solidaria

La iniciativa recaudará fondos para la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

"La poesía hoy en día no cotiza en bolsa, pero goza de una minoría muy fiel"

"La poesía hoy en día no cotiza en bolsa, pero goza de una minoría muy fiel"

"Estoy preparando una antología para conmemorar los 25 años de la publicación de mi primera obra,...

El declive de los laneros

El declive de los laneros

Los empresarios que recogen la fibra natural denuncian la bajada de precio, agravado por el uso de...

La secuela de "John Wick", en la cartelera zamorana

La secuela de "John Wick", en la cartelera zamorana

La nueva entrega se dirige a los incondicionales de la saga

Por el Valle Grande de Calzadilla de Tera

Por el Valle Grande de Calzadilla de Tera

La vía romana de Braga a Astorga dejó testimonio en los topónimos de la vega

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine