La rebaja del precio de los billetes incide sin duda en una mayor ocupación del tren Alvia entre Zamora y Madrid, máxime teniendo en cuenta que en tiempo y comodidad es el medio de transporte que ofrece una mejor relación. Sin embargo, a la hora de fijar el precio del viaje hay que tener en cuenta otro factor importante, como es el de la rentabilidad económica. De hecho el tramo de AVE entre Olmedo y Zamora registró unas pérdidas de 4,33 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Los 2,97 millones de ingresos del Adif Alta Velocidad en el sector proceden en su mayoría de la infraestructura, con 2,88 millones, a los que se suman otros 80.000 euros por el uso de las estaciones, mientras que los gastos de explotación se situaron en los 5,85 millones, según la información recogida por este mismo diario el mes pasado. Cierto es que ninguna de las líneas de AVE de Castilla y León logra generar beneficios, ya que los costes de explotación son altos. La sociedad que gestiona la infraestructura ferroviaria en España, acumula unos "números rojos" que superan los 27,5 millones de euros en la primera mitad del año. El corredor entre Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia y León es el que presenta un balance negativo más abultado, a pesar de contar desde hace un año con sus más de 330 kilómetros en servicio y conexión con el Cantábrico.