El 25% de los profesores de enseñanzas no universitarias en la provincia es interino. Eso significa que uno de cada cuatro docentes se encuentra en situación eventual, según denuncia el sector de Enseñanza de Fesp UGT.

"La cifra se había conseguido reducir hasta el año 2011 a un 8%, con el desarrollo de la LOE y la aplicación de amplias ofertas de empleo público. A partir de ese momento, la irresponsabilidad de las administraciones educativas ha llevado a un engrosamiento de las bolsas de interinos", se acusa desde el sindicato.

Desde UGT se explica que la contratación de profesorado interino se produce para cubrir casos de eventualidades de funcionarios docentes con puestos fijos, "como puede ser enfermedad, excedencia o comisión de servicios", se enumera. De esta manera, la situación de eventualidad "se está desvirtuando, ya que se utiliza de forma permanente en cada curso escolar para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público, con lo que se está favoreciendo la inestabilidad de las plantillas y las precariedad del empleo", se subraya.

Por todo ello, desde el sindicato se exige a la Junta de Castilla y León "una amplia oferta de empleo público docente que quede reflejada en los próximos presupuestos, con el fin de rebajar los altos porcentajes alcanzados".