Patronal y sindicatos del sector comercial han acordado que el sector de textil, comercio de la piel y comercio general de Zamora puedan abrir durante todos los días del mes de diciembre salvo la jornada de Navidad. Así se pactó en una reunión celebrada hace unos días en la que estuvieron presentes representantes de Azeco, de UGT y de Comisiones Obreras.

Así las cosas, las actividades comerciales que se encuadren en los sectores afectados por esta situación tendrán la capacidad -no es obligatorio- de abrir el domingo cuatro de diciembre, el día 11, el 18 y el 26 de ese mismo mes. Esta última jornada especial de apertura será en lunes, pero ha sido así establecida al ser el día 26 jornada festiva ya que el día de Navidad cae en domingo. La patronal del ramo también informó a los sindicatos sobre la apertura durante el día dos de enero, también lunes y festivo al ser Año Nuevo un domingo.

La apertura de varios domingos durante el mes de diciembre, cuando el sector comercial de Zamora aglutina buena parte de las ventas anuales, es una tendencia que se viene repitiendo ya durante los últimos años. El año pasado, sin ir más lejos, los comercios zamoranos tuvieron la posibilidad de abrir durante todos los domingos del mes. De hecho, al igual que sucederá el mes que viene, la única jornada en la que las tiendas permanecieron cerradas fue el día de Navidad.

La habilitación de varias jornadas de apertura durante el mes de diciembre suele coincidir con algún tipo de campaña promocional de Azeco. Durante los últimos años la patronal del comercio ha intentando dinamizar las principales zonas de compras de la ciudad con sorteos para los clientes, promociones especiales y animación de calle con motivos navideños.

Habitualmente el respaldo de los comerciantes es superior en las jornadas más cercanas al final de mes que al principio de diciembre. Sin embargo, Azeco insiste en subrayar lo importante de la apertura durante el mayor número de jornadas posible. Los días cuatro y once de diciembre, por ejemplo, prácticamente coinciden con el puente de diciembre, lo que deja un mayor número de viandantes y posibles consumidores en las calles. Al final de mes los comercios se aprovechan, fundamentalmente, del repunte del consumo navideño.