Zamora es la segunda provincia de Castilla y León con la mayor tasa de aprobados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por detrás tan solo de Soria. Así, la provincia registró en el pasado curso un 88,5% de graduados. La menor tasa la registra Segovia, con un 86,9%, según informa la agencia Ical.

Por su parte, la comunidad sitúa su tasa de graduación en ESO en el 87,1%, es decir, que casi nueve de cada diez alumnos la aprobó durante el curso 2015-2016, lo que significa 3,2 puntos más respecto al curso de 2011-2012. Este indicador educativo viene a respaldar el último informe "Datos y Cifras de la Educación 2015-2016", que la situaba como la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, con un 95,1%.

Asimismo, en las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la quinta comunidad con menor tasa abandono escolar temprano, 16,8%. Con el fin de mantener una tendencia de mejora en dichos indicadores, la Consejería de Educación "continuará apostando e innovando" en medidas como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos europeos. Prevenir el fracaso escolar es, precisamente, uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Consciente de ello, reza en un comunicado, Educación lleva a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano.

Los indicadores del sistema educativo demuestran "una trayectoria de mejora" en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria