Los zamoranos echaron ayer la vista al cielo para presenciar la «superluna», que pudo verse de forma nítida en la capital gracias a la escasez de nubes en el cielo. El Puente de Piedra y los miradores al Duero fueron los lugares más concurridos y la Luna, de lejos, lo más fotografiado en la ciudad durante la noche de ayer. El efecto óptico que ofrecía la Luna era el del satélite más grande desde el año 1948. El fenómeno, que se registra cuando la fase de luna llena coincide con la menor distancia entre la Tierra y su satélite, se dio ayer casi con exactitud, lo que provocó una Luna más brillante —a primera hora de la no- che se tiñó de un color rojizo— y más grande de lo que es ha- bitual. El fenómeno no se repetirá hasta el 2034.

La superluna

La luna llena más cercana a la Tierra se puede ver ya desde cualquier rincón de la provincia sin esfuerzo. Casi hay que hacer por no divisarla. La superluna es el reflejo del satélite con unas características óptimas, tanto que no volverá a verse así hasta el próximo 25 de noviembre de 20134, tal y como ha avanzado estos días la NASA.

Las condiciones físicas que se dan a estas horas permiten divisar la luna un 14% más grande y, sobre todo, un 30% más luminosa, un fenómeno que no ocurría desde 1948. Ahora solo queda sentarse frente a la ventana o en una terraza, o simplemente caminar en esta fría noche disfrutando de la luna? ¿o es el sol?