El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo publica una monografía sobre el maestro del hierro, Matías Prieto. "Señor Matías: libro escrito en hierro", representa un trabajo de investigación realizado por Emilio Benéitez Prieto quien bucea en la vida y en la obra de este artista del hierro.

El texto, fruto de una beca de investigación del IEZ y que ve la luz en la colección Cuaderno de investigación, se estructura en dos partes. Una primera centrada en su biografía desde el punto de vista social y personal con el hilo conductor del arte e incluye un acercamiento técnico no profundizo y luego una aproximación a partir de conocidos suyos que están relacionados con el mundo del arte en Zamora, mientras que un segundo apartado lo integra un catálogo donde se presentan más de medio centenar de obras.

La presentación del volumen será el jueves día 17 a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico, con presencia del autor, Emilio Benéitez, el presidente del IEZ Florián de Ocampo, Pedro García, y del presidente del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.

A mayores el museo regional inaugura esa misma tarde, a las 19.30 horas, una exposición dedicada al señor Matías, promovida desde el Instituto de Estudios Zamoranos. En la sala de exposiciones del centro regional podrán contemplarse, hasta el próximo 11 de diciembre, una veintena de piezas del artista que están depositadas por su familia en el Etnográfico así como media docena de obras pertenecientes a la colección particular de José Ángel Rivera de las Heras y cedidas para la ocasión. "Para quien desconoce la figura y obra del señor Matías su escultura en hierro forjado conmueve", asevera Pedro García.