"Necesitamos iniciativas concretas para que sea más fácil avanzar"

"Hay mucho por hacer, mucho para mejorar, y tiene que ser entre todos"

"Puede que estemos ante una de las últimas oportunidades para Zamora". Esta es la llamada de atención conjunta que CEOE-Cepyme, UGT y CC OO hacen a las administraciones sobre el plan de dinamización para Zamora que se puso sobre el tablero en la mesa del diálogo social celebrada esta semana en la Diputación. La iniciativa, que sería similar a la que se está llevando a cabo en la provincia de Soria -que ya se ha encontrado con algunas dificultades precisamente en el plano administrativo- es "muy necesaria para la provincia, que necesita de planes de estímulo, de que entre todos identifiquemos fortalezas y oportunidades". Este documento, "necesario cuando queramos pedir subvenciones o ayudas a ciertas instituciones, por ejemplo las europeas, tiene que salir adelante".

Los agentes sociales aseguran que las "tiranteces" entre distintas administraciones han sido la causa de que planes como este no salgan adelante y apelan ahora a la Diputación, como "administración que mejor conoce la provincia", para que ponga "a todos de acuerdo" y "trabajemos para mejorar la situación". "Por mucho haya instituciones que digan que no, creemos que si vamos con proyectos concretos, que de verdad ayuden a Zamora, esto saldrá adelante", asegura Ángel del Carmen, de UGT. "Si alguien tiene competencias en Zamora es la Diputación, aunque hay que contar con todos los ayuntamientos, con todos los partidos y con los agentes sociales", zanja Manuel Prieto. "Pretendemos elaborar un plan de carácter apolítico, que no pueda ser tomado como suyo por ningún partido. Por eso es importante la presencia de los agentes sociales", apostilla Ángel Hernández, de CEOE-Cepyme Zamora.

Desde UGT Zamora aseguran que "la idea nos surge al ver lo que se está haciendo en Soria, que tiene como uno de los objetivos conseguir fondos europeos. Es un documento que, de aquí a unos años, puede identificar nuestras necesidades y nuestras líneas de actuación fundamentales". Del Carmen centra las miras en el mundo rural y en la despoblación que sufre la provincia, así como en el turismo. "Vemos que Zamora se queda sistemáticamente fuera de las ayudas europeas porque los planes que mandamos no responden a las necesidades de las convocatorias. Todo el mundo dice que tiene ideas pero luego vamos cada uno por nuestro lado. Nuestra pretensión es ir todos a una".

La idea es la misma que defiende Manuel Prieto, de Comisiones Obreras. "La cuestión es identificar necesidades y ver quién puede hacerse cargo de cada actuación. Por ejemplo, a la hora de pedir subvenciones y ayudas para el mercado laboral, los sindicatos podemos ser los más adecuados. Si lo que queremos es contactar con empresas para que se vengan a Zamora a trabajar y abran aquí industrias, CEOE y Cámara de Comercio serían, a priori, las instituciones más adecuadas. Mientras que si hablamos de interlocución entre instituciones y ayuntamientos, cada organismo podría poner de su parte para presionar y conseguir lo que buscamos. Todo bajo el único objetivo de que Zamora tenga un desarrollo en el futuro".

"No estamos descubriendo el mundo si decimos que en Zamora se pueden aplicar muchas de las peticiones que se han hecho en Soria", asegura Ángel Hernández, secretario general de la patronal zamorana. "Queremos que las administraciones tengan una discriminación positiva y es fundamental que no haya tiranteces entre las administraciones, que no usen este plan para estrategias políticas y que estén todos representados".

La aspiración es que la actividad de esta mesa y la posible elaboración del documento, en el que ya trabajan agentes sociales y Diputación -"nos hemos puesto deberes y los vamos a cumplir", aseguró la presidenta provincial Mayte Martín Pozo- no caiga en el olvido como ha sucedido con otras iniciativas. La última y más evidente, la mesa de trabajo para adaptar a Zamora a la llegada del AVE. "Apenas nos reunimos, y era un plan ambicioso que aspiraba a contar con todas las administraciones y muchos colectivos profesionales. Al ver que cada uno tiraba para su lado, nos desanimamos", aseguran los agentes sociales.

La estrategia de desarrollo de Soria se basa en varios ejes. Primero, revitalizar y dinamizar la actividad agrícola y ganadera con, entre otras actuaciones, definir las ayudas a jóvenes agricultores o potenciar medidas que favorezcan el relevo generacional y la incorporación de la mujer. El segundo eje, aprovechar la gestión sostenible del territorio y los recursos endógenos, mientras que el tercero consiste en potenciar la empresa agroalimentaria transformadora, "fundamental" en Zamora, según los agentes sociales.